En Opinión: “Intocables=Ilegalidad” por Wilfrido Hernández Martínez

¡Comparte!

libros3_620x299

Cuando se sabe que un funcionario de cualquiera de los tres niveles de gobierno, lleva a sus familiares a ocupar dependencias públicas, pulcramente decimos que son acciones de nepotismo. Pero cuando el familiar titular está ligado al crimen organizado ¿Cómo lo definiremos? Es aquí donde los adjetivos escasean, es aquí cuando nos invade la impotencia personal y colectiva. En Oaxaca no tenemos que ir lejos para ver casos de agresión e impunidad, hay casos donde las autoridades municipales actúan sin que nadie intervenga, lo que es terriblemente preocupante, imitando a José Luis Abarca ex munícipe de Iguala y que repiten acciones agresivas.

Para los oaxaqueños saber que Galdino Huerta Escudero   presidente municipal de Santa Lucia del Camino, violenta el estado de derecho incluyendo sentencias del TEE es algo muy serio, saber que por sobre todas las cosas defiende y promueve antros de vicio, en lugar de aumentar los espacios de convivencia para la ciudadanía es alarmante, como en su momento lo declaró la regidora expulsada Maribel Catalina. Nadie puede olvidar cuando se dio a la tarea de remover de su s cargos a Maribel Catalina Díaz Olmedo y Paulina Flores Hernández regidores incomodos para los intereses de Huerta Escudero, pero lo inaudito, permitir al síndico procurador José Rogelio García Martínez actuar con impunidad, quien a plena luz del día va al domicilio de la señora Sandra Isabel Álvarez para golpearla. Estamos hablando de situaciones fuera de lo común.

Fue el pasado 19 de octubre, 23 días después de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, cuando José Rogelio García Martínez Síndico Procurador del municipio conurbado a la capital oaxaqueña, se trasladó en una camioneta propiedad de H. Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino Oaxaca al domicilio de Sandra Isabel Álvarez a preguntar por su hermano Felipe García Álvarez, quien no se encontraba en esos momentos en su casa, pero al salir el padre de este a preguntar que se le ofrecía al señor ¿autoridad? Sin mediar palabras el síndico procurador se le fue a golpes provocando la caída del sexagenario, siendo en ese momento cuando Sandra al ver que era golpeado su señor padre, intento defenderlo, obteniendo como respuesta golpes en el rostro, cuerpo e insultos de parte del violento José Rogelio García que la mandaron al hospital donde fue atendida.

Como veremos, estos actos de impunidad solapados por autoridades de los niveles municipales y estatales han creado un ambiente de temor entre los habitantes del municipio de referencia, prohijando por quienes protestaron cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y las que de ellas emanen. Lo que no es verdad. Por lo anterior surge la pregunta. .¿Quién debe poner alto, a estos actos que al estar fuera de toda legalidad y son tipificados como delitos? ¿Tendrán que esperar los ciudadanos de Santa Lucia del Camino hasta que estos actos sean incontenibles o haya derramamiento de sangre? En el caso de Ayotzinapa se señaló al PRD de dar su anuencia para que llegara José Luis Abarca al municipio de Iguala, en Santa Lucia Camino Oaxaca corresponde al PRI dar la cara y destacar las cualidades para apadrinar a Galdino Huerta Escudero y al síndico procurador José Rogelio García Martínez. ¿Lo harán? ¿Seguirá la impunidad extendiendo sus tentáculos en municipios como Santa Lucia del Camino?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here