En Opinión: “Pendientes” por Wilfrido Hernández Martínez

¡Comparte!

libros2_620x300

Hay detalles como los estacionamientos particulares en vía pública que molestan a los ciudadanos de Oaxaca de Juárez, lo que viene poniendo en entredicho a los encargados de vialidad municipal. Quienes transitamos por diferentes calles del Centro Histórico un día y otro también vemos la complacencia que existe a favor de quienes disponen a su arbitrio de espacios públicos para estacionar sus vehículos.

Decenas de ciudadanos ven con impotencia como en la segunda calle de Victoria, entre Av. Hidalgo y Valerio Trujano, en la calle de Constitución entre calle de Libres y Pino Suarez, en Mariano Matamoros entre Manuel Sabino Crespo y Porfirio Díaz el fenómeno es similar. Por esas calles transitan de manera constante patrullas de vialidad sin ver estas anomalías, y debido a la indiferencia oficial puede uno presuponer, que los beneficiarios de los estacionamientos cumplen pagando el derecho que consigna el Reglamento de Estacionamiento para Vehículos de Motor o gozan de cierta influencia ante alguno de los burócratas del municipio capitalino. Al respecto el pueblo no olvida el compromiso del presidente municipal Javier Villacaña de ordenar la vialidad, se reconoce que algunos camellones de la colonia Reforma lucen verdes, también que las arterias principales de la ciudad son transitables, aunque en este punto se disputa SINFRA el haber realizado los trabajos de repavimentación. .

Volviendo a la vialidad, preguntamos. ¿Qué funcionario público es el que cierra los ojos ante los estacionamientos en las calles? Porque si a lo anterior se suma las dobles filas que se dan a toda hora en la mayoría de arterias, se piensa que hay intereses superiores a los que debe manejar la autoridad, invalidando los compromisos del edil municipal

Al respecto platicamos con varios ciudadanos que ofrecieron puntos de vista interesantes. Uno de ellos fue directo al manifestar. En la ciudad de México absurdamente aplican el hoy no circula en lugar de tener un eficiente e inteligente sistema de vialidad, ya que los embotellamientos son los que originan mayor contaminación y lo mismo sucede en Oaxaca, hay que invertir en tecnología así como los hacen con el sistema de cámaras para vigilarnos o igual como los radares que instalaran en Calzada Porfirio Díaz. Que se piense en solucionar los cuellos de botella. Otro nos planteaba. ¡Qué relación hay entre el encargado de vialidad y los dueños de pulpo camionero? Porque se sigue permitiendo que en lugares específicos como Parque del Amor, Valerio Trujano, Crespo, frente al Seguro Social en la calzada Madero y en Héroes de Chapultepec se aglutinen hasta 14 vehículos del transporte urbano creando endemoniados problemas viales. ¿Cuál es el orden al que tienen que sujetarse los Medina, Martínez, Villanueva y Candiani entre otros?

Se menciona constantemente, Oaxaca es una ciudad que fue diseñada para el tránsito de carretas y con esta expresión eluden solucionar el problema de referencia. Nadie en vialidad quiere aceptar que nuestra ciudad con todo y esa limitante puede ser ágil en su circulación y en vialidad. Por el bien de Oaxaca y las carreras políticas de quienes están en la función pública se debe poner solución al caos vial que sufren miles de ciudadanos. Autoridad existe, es cuestión de aplicarla y no estar deteniendo en las entradas a los paisanos con los pretextos inimaginables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here