En Opinión: “Lo que sabe Obama” por Wilfrido Hernández Martínez

¡Comparte!

libro6_620x300

Uno posee un departamento de solo 12 metros cuadrados y otro cuenta con terrenos por más de 222 hectáreas; otro tiene un cuadro de Picasso y otro de Dalí; uno posee 110 autos y uno más tiene una casa que reporta con una valor menor a un peso…

Estas son algunas de las perlas que se pueden encontrar en las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales del gabinete presidencial y del propio titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

En las semanas anteriores, el patrimonio de los altos funcionarios del Gobierno de la República fue objeto de escrutinio público, luego de que investigaciones periodísticas revelaron que Grupo Higa, un contratista de la administración federal, vendió una casa a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y otra a Luis Videgaray, SHCP.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos e increíbles presentado en investigación por CNNMéxico después de la revisión de las declaraciones públicas de los 25 integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la República y del presidente Peña Nieto.

.Por su lado el titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el miembro del gabinete que tiene mayor cantidad de bienes inmuebles, con 18: 16 terrenos, un edificio y una casa. Los 16 terrenos que posee el exgobernador de Coahuila abarcan una superficie total de 2 millones 224,625 metros cuadrados, es decir, 222.4 hectáreas. Para dar una idea, los terrenos de este funcionario equivalen a una tercera parte del área del Bosque de Chapultepec.

En cambio EPN posee nueve inmuebles. El presidente de la República, uno tiene una propiedad de 560 metros cuadrados de terreno y 492 de construcción y está reportada en su declaración patrimonial como adquirida en 1982 al contado por un monto de 924 viejos pesos, es decir, menos de un peso actual. Entre de los bienes muebles de su propiedad, el presidente Peña Nieto reporta haber adquirido al contado en mayo de 2007 -cuando era gobernador del Estado de México- joyas y relojes por un millón 900,000 pesos.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta poseer un cuadro autoría de Pablo Picasso, el cual obtuvo como herencia; así como una obra de Salvador Dalí, que adquirió al contado en 2005; y cuatro pinturas de Luis Zárate. El director de Pemex es también aficionado a los relojes de lujo. En su declaración reportó haber adquirido en 2006 al contado un reloj de la marca Franck Muller, y cuatro relojes marca Patek Philippe, que adquirió al contado entre 2005 y 2011.

Otro destacado funcionario Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es propietario de 110 autos, 109 de los cuales son una flotilla de taxis que operan en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla; el otro es una Porsche Cayenne modelo 2008, la cual adquirió al contado en agosto de 2011. Además de su flotilla de taxis, el director de la CFE reportó poseer una colección de arte que incluye 33 obras plásticas, entre ellas tres pinturas autoría de Frida Kahlo, seis litografías del pintor oaxaqueño Israel Nazario y dos del también oaxaqueño Amador Montes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here