Proyecto del CCCO solo generará más problemas ambientales y sociales: Juan José Consejo

¡Comparte!

Juan-José-Consejo_640x300Foto: El Oriente

 

El proyecto del Gobierno del Estado para construir el Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín carece de una visión integral y solo generará más problemas ambientales y sociales, sostuvo eldirector del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.), Juan José Consejo.

Mediante una misiva sostuvo que todos los proyectos urbanos deben observar tres principios: ser sólidos e integrales, cumplir con la ley en fondo y forma y contar con el consentimiento informado de los involucrados.

“…Con mucha frecuencia vemos como los propios proyectos de gobierno son los que empiezan por no respetar las reglas del juego y el proceso de consulta o no se da o es un proceso sesgado o amañado”, aseveró el responsable del INSO en el programa radial semanal Palabra Natural, que se transmite por CORTV Radio, radios comunitarias e internet.

Asimismo destacó “El proyecto se establece en una zona muy problemática, en un área destinada a la conservación, en una zona de alto riesgo en términos de derrumbes y en un lugar que desde el punto de vista del desarrollo urbano es muy complicado: una carretera. Tampoco veo que se hayan exhibido hasta el momento los estudios de impacto ambiental, mecánicos de suelos o tectónicos.

Por otro lado, Ricardo Villavicencio, representante de los vecinos de la colonia Guelaguetza, se refirió a la lucha que como habitantes de la zona han llevado a cabo para proteger el cerro del Fortín: “el principal invasor que tenemos sobre esa zona es el Hotel Victoria que periódicamente ha extendido su malla, pero durante mucho tiempo nosotros nos hemos encargado de regresársela”.

El proyecto del Centro de Convenciones así como otras obras implicadas en el desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca de Juárez será tema de discusión en la próxima Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, que se realizará el viernes 20 de febrero a las 10 horas en la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 115, Centro.

Juan José Consejo, quien participará en la Asamblea en representación del INSO, sostuvo que es necesario “reflexionar para dónde vamos, qué tendríamos que hacer para recuperar la sustentabilidad, que la ciudad sea viable, amigable con su entorno, que la ciudad sea vivible y convivial”.

En tanto el presidente de Pro-Oax, José MárquezPérez,  señaló que la obra del Centro Cultural y de Convenciones aceleraría los efectos del cambio climático y reduce la posibilidad de recarga del manto freático.

“Los encargados de la obra tramitaron un permiso preliminar por tres meses emitido por la dirección del Centro Histórico del municipio de Oaxaca para llevar a cabo trabajos de preparación del terreno”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here