Con marcha y bloqueo exigen libertad inmediata para Adán Mejía, líder de UACOL

¡Comparte!

IMG-20150313-WA0026

Oaxaca. Oax.- Para exigir la libertad inmediata del dirigente de comerciantes, Adán Mejía, este viernes comerciantes protestaron en los Juzgados Federales, ubicados en avenida Juárez, donde provocaron caos vial.

Posteriormente marcharon con destino al zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde tienen sus puestos ambulantes, vinculados con los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

Los comerciantes ambulantes apoyados de un reducido sector de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), piden la la libertad del líder de la Unión de Comerciantes y Artesanos en Lucha (UACOL), Adán Mejía López, recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

IMG-20150313-WA0025

Demandan a las autoridades de Procuración de Justicia poner un alto a la criminalización de la protesta social y la liberación inmediata de Adán Mejía López, dirigente de los vendedores informales.

Lamentan que desde el arranque de la administración, los luchadores sociales sufran persecución por parte de las corporaciones.

#Ampliación

La detención de Adán Mejía, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), obedece a intereses económicos del sector empresarial denunciaron integrantes de ese movimiento.

Al marchar de los juzgados ubicados en inmediaciones del Parque Juárez el Llano al zócalo de la Ciudad, César León Mendoza,  sostuvo la detención del líder de su organización fue detenido debido a los intereses que tiene el sector empresarial en el corazón de la ciudad.

Durante diferentes momentos se hizo la denuncia de que la protesta social estaba siendo criminalizada, haciendo señalamientos mediáticos en contra de integrantes de UACOL, sin comprobarlos, dijo.

En este sentido señalo al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo de ser el responsable de la detención de su compañero, al igual que al ex secretario de seguridad pública Alberto Esteva Salinas, quien orquesto presuntamente una campaña de criminalización en contra del comerciante detenido.

 “…en primer lugar responsabilizamos de la detención al gobernador, y en segundo lugar al ex secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas, pues fue toda una campaña en contra del comerciante”, dijo.

El entonces secretario de seguridad, señaló el vocero de la organización, obedecía a intereses de empresarios que reclamaban la liberación del zócalo, en donde comerciantes ambulantes se encuentran instalando dando cobertura a la protesta del magisterio oaxaqueño.

“…en el estado de Oaxaca sabemos que se ha hecho de esa forma con presiones del sector empresarial, pues este señor obedecía a intereses económicos de los empresarios, olvidándose que la mayoría pues no somos parte de ese grupo”, sostuvo.

Por lo tanto confía que ahora que ya no está al frente de la secretaria Esteva Salinas se transparente el proceso que mantiene a Mejía López en prisión desde hace poco más de un mes.

Explicó al respecto el líder de los comerciantes gestiono dos amparos el primero en contra de la orden de detención por la presunta participación en la destrucción de las cámaras del Centro de Comando y Comunicación (c4), estimados en tres millones 500 mil pesos.

El segundo trámite se genero en contra de la orden de aprehensión por las presuntas lesiones a dos elementos de la policía al momento de su detención, hecho que sus compañeros niegan pues aseguran él fue el golpeado.

“…los elementos que supuestamente fueron golpeados no certificaron las lesiones, por lo tanto es muy probable se otorgue el amparo a nuestro compañero”, dijo.

López Mejía fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel acusado de robo, lesiones calificadas y daños al patrimonio de acuerdo a la orden de aprensión liberada por el juez séptimo de lo penal.

Los adheridos a la organización UACOL desde hace más de 20 días mantienen bloqueado el acceso principal del Palacio de Gobierno, en exigencia a la liberación de su líder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here