Comuneros de San Martín instalan retenes en carretera a Monte Albán y cobran cuota

¡Comparte!

CCjv_HIUIAIZAx7.jpg large

Comuneros instalaron retenes en la carretera nueva al centro arqueológico de Monte Albán.
Por acuerdo de asamblea cobran 5 pesos por moto, 10 por automóvil, 20 por camioneta o urban y 100 pesos por autobús.

Encabezados por Alejo Morales, comuneros de la agencia de San Martín Mexicapam, colocaron un filtro en la carretera nueva a Monte Albán, cobrando una “cuota voluntaria” a los turistas que pretenden ingresar a las ruinas.

Fernando Díaz Cruz, presidente de los comuneros, señaló que el cobro de peaje a los vehículos es con la finalidad de tener recursos para la conservación de su agencia.

Cabe mencionar que los comuneros el día de ayer tomaron las oficinas de la Procuraduría Agraria para exigir solución al conflicto del predio en disputa denominado “La Fundición”, el cual indican que ha sido tomado por militantes de Antorcha Campesina, así como  invasión la problemática constante sobre invasión de terrenos por parte de vecinos de Xoxocotlán, Montoya y San Juanito.

Los manifestantes se mantienen alertas ante acciones de desalojo que se pudieran presentar.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam, Gabriel Díaz Cruz acusó a la Procuraduría Agraria (PA) de ser la responsable del bloqueo debido a que se niega a intervenir en la invasión a sus tierras que militantes del grupo Antorcha Campesina realizaron desde hace días.

Los coumeros piden al organismo dependiente de la Sedatu atienda el conflicto agrario en esa agencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Gabriel Díaz Cruz presidente del Comisariado de Bienes Comunales acusó que a más de una semana de haber impedido el paso a la zona arqueológica de Monte Albán, para llamar la atención de las autoridades agrarias, a la fecha existe renuencia de las mismas.

Vemos la tibieza con que el gobierno del estado aborda nuestros problemas, nos dice una cosa, luego se desdice. Primero nos mandó a funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria para resolver el problema y ya cuando se había avanzado el tema, nos cambiaron de servidores públicos y de otra dependencia como es la Secretaría General de Gobierno y con ello se prolonga el problema.

Advirtió que los comuneros defenderán su patrimonio, el cual les pretende ser despojado por miembros de la organización Antorcha Campesina.

Demandaron a la Procuraduría Agraria frene la invasión que han hecho en terrenos comunales de esta agencia, militantes de Antorcha Campesina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here