Se registra enfrentamiento entre normalistas y antimotines en Tixtla

¡Comparte!

México.- Elementos de la Policía Federal y Estatal y normalistas se enfrentaron en el libramiento a Tixtla, municipio sede de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos han participado en diversos actos como parte del boicot electoral en el municipio por lo que elementos antimotines de la PF se han apostado en las inmediaciones de la normal de Ayotzinapa e instalando retenes en las salidas de Tixtla para evitar el ingreso de los manifestantes a Chilpancingo.

Este miércoles, los antimotines lanzaron gas lacrimógeno al interior del túnel del libramiento de Tixtla para contener el avance de los normalistas.

De acuerdo con el reportero Bernardo Torres, el enfrentamiento duró cerca de 3 horas y los antimotines habrían atacado uno de los autobuses en que los normalistas se trasladaban a la capital guerrerense.

Denuncian padres de familia detención de al menos dos estudiantes normalistas en Chilpancingo; uniformados lanzan gases a manifestantes

(03 de junio, 2015).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron la detención de por lo menos dos de sus compañeros en una calle cercana al centro del municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Padres de familia se movilizan para buscarlos en diversas instituciones de seguridad del estado, pues se desconoce hacia dónde pudieron ser trasladados.

En tanto, abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, padres de familia de los normalistas y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, se encuentran en el cuartel central de Chilpancingo, en la búsqueda de información de los estudiantes, y buscando que sean liberados a la brevedad posible.

En redes sociales circulan diversas imágenes de la agresión sufrida por familiares y estudiantes normalistas, a manos de elementos de la policía antimotines del estado, Policía Federal y Policía Militar en el libramiento que conduce a la comunidad de Tixtla, luego de que los uniformados lanzaran gas dentro del túnel del libramiento para contener el avance de los manifestantes que se dirigían de esa comunidad rumbo a Chilpancingo.

La marcha continuó desplazándose tras la agresión sufrida por los elementos de seguridad. A la zona se trasladaron algunas ambulancias para atender a los heridos.

Melitón Ortega, vocero de los familiares, detalló que un dispositivo policial impidió el avance de un contingente integrado por al menos 200 estudiantes quienes acudirían a realizar una protesta a la ciudad de Chilpancingo.

Guerrero.- Policías Federales sostuvieron un enfrentamiento con normalistas y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en un túnel en la autopista Chilpancingo-Tixtla a la altura del poblado Matlalapa, alrededor de las 13:30 horas.

Melitón Ortega, vocero de los familiares, detalló que un dispositivo implementado por elementos antimotines de la Policía Federal y Estatal impidió el avance de un contingente integrado por al menos 200 estudiantes y padres de familia, abordo de varios autobuses, quienes acudirían a realizar una protesta a la ciudad de Chilpancingo como parte del boicot electoral, indicó a SDPnoticias.

“Los militares nos agredieron con gases lacrimógenos cuando estábamos cerca del Hospital General de Tixtla”, detalló.

El padre de Mauricio Ortega Valerio adelantó que tras el repliegue no existió algún detenido y aún evalúan las condiciones físicas de quienes participaron en la protesta. Para evitar algun incidente mayor los padres y normalistas decidieron regresar a la normal de Ayotzinapa.

Temen desalojo de la Normal

Carlos Martínez, normalista Ayotzinapa, detalló que el ambiente en las inmediaciones de la zona es tenso pues existe un operativo implementado por elementos de la Policía Federal y Estatal en las inmediaciones de su escuela.

“Desde el lunes han comenzado un operativo. Nosotros intuimos que pretenden entrar a la escuela y desalojar a los estudiantes. Ha sido la consigna del Gobierno estatal de cara a las elecciones del 7 de junio: desalojar a los estudiantes para desarticular el movimiento”, aseguró.

Martínez añadió que existe la orden de mantener un cerco policial entorno a la Escuela Normal con amenaza del desalojo.

“Tenemos reportes por algunas personas cercanas al gobierno del estado de que el día jueves o viernes, incluso el sábado, habrá un operativo para intentar el desalojo de los estudiantes. Estamos en alerta”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here