Posible el viernes Elba Esther Gordillo esté en su casa: abogado

¡Comparte!

20150812_10_51_20150812_10_09_ElbaEsther_PGR

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que es posible que mañana se resuelva el recurso de prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo y si nada extraordinario sucede, se aprobaría el beneficio para la maestra.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, aseguró que cabe la posibilidad de que el viernes la maestra ya esté en su casa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado dijo que es posible que mañana se resuelva el recurso de prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo y si nada extraordinario sucede, se aprobaría el beneficio para la maestra

“El día de hoy nos estarán notificando seguramente lo relativo ya que se consuma el desistimiento, por lo que ve a estos aspectos y se procedería a la audiencia correspondiente. Hasta ahorita la audiencia sigue vigente para el día de mañana, salvo que pasara algo verdaderamente excepcional, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Lo cierto es que estamos en las últimas para que esto se deba de resolver adecuadamente (…). Cabe esa posibilidad (de que el viernes Gordillo pueda estar en su casa), por eso estamos haciendo todo lo necesario para que eso ocurra, puesto que es absurdo que siga enfrentando una prisión hospitalaria tan tremenda como la que ha venido sufriendo a lo largo de más de dos años”, indicó.

Del Toro explicó que el desistimiento que se planteó versó exclusivamente sobre la solicitud de prisión preventiva domiciliaria en función de temas de salud y “eso lo hicimos toda vez que había generado estos diferimientos por parte del órgano judicial y de la Procuraduría General de la República en torno al incidente mismo, ya que pretendían llevar una serie de audiencias adicionales pendientes a diferir las cosas”.

Advertisement

Recordó que como había explicado hace unos días, el requisito para que la prisión preventiva domiciliaria se consuma es siempre y cuando se acredite que la persona es mayor de 70 años, no constituya un riesgo para la sociedad, ni un riesgo de fuga, ni esté acusada de secuestro.

“Todos esos extremos se encuentran acreditados y en función de ello fue que optamos para celeridad procesal de desistir única y exclusivamente de los planteamientos en torno a la salud. Para ello, el Juez ordenó que la maestra Gordillo ratificara ese desistimiento por lo que veía ese ángulo, el día de ayer se llevó a cabo”, sostuvo.

Insistió que para mañana está programada una audiencia, que hasta ahora no se ha suspendido, en la que se llevaría a cabo una junta de peritos y ya se procedería a la resolución del incidente.

El abogado señaló además que llama la atención el hecho de que solicitaron que la prensa puede y debe estar presente en las audiencias, por lo que el Juez ya ordenó en el incidente que así sea; no así en el proceso, que le pidió opinión a las demás partes y curiosamente la PGR. En ambos, tanto en el incidente, como en el proceso principal, está objetando el que pueda ingresar la prensa aduciendo que podría causarle un daño moral al Ministerio Público el que se vean sus imágenes.

Advertisement