lunes , marzo 18 2019
De última hora

Video: Comisión de la Verdad consigna presunta ejecución extrajudicial en conflicto del 2006

¡Comparte!

OAXACA, Oax. 8 de septiembre de 2015.- Integrantes de la Comisión de la Verdad, exigen que se aplique justicia además de que se le indemnice a la familia Arcadio Hernández, quien perdió la vida durante el conflicto político social 2006.

En conferencia de prensa, el padre Alejandro Solaline, indicó que la Comisión de la Verdad y la fiscalía de investigaciones en delitos de transcendencia social, continuarán trabajando de manera coordinada para la investigación de los hechos de 2006 y 2007, así como el esclarecimiento de la verdad histórica y la justicia para las víctimas.

Declaró que después de investigar, recabar elementos y contar con supuestas pruebas, pidieron la detención de 7 presuntos responsables.

Indicó que al día de hoy se presentó la consignación de las ex autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco por la ejecución extrajudicial cometida el 2 de Octubre de 2006, en agravio de Arcadio Hernández Santiago, campesino y policía comunitario de dicha municipalidad, así como activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“La   Comisión   de   la   Verdad   de   Oaxaca   informa   que,   como   resultado   de   un   trabajo   de  justicia   transicional   coordinado   con   la   Fiscalía   de   Investigaciones   en   Delitos   de  Trascendencia   Social,   y   en   cumplimiento   a   su   mandato   relativo   a   la   investigación   de   las  causas   que   motivaron   violaciones   a   los   derechos   humanos   durante   los   años   2006   y   2007,  el   día   de   hoy   se   presentó   la   consignación   de   las   ex   autoridades   municipales   de   San  Antonino   Castillo   Velasco   por   la   Ejecución   Extrajudicial   cometida   el   2   de   octubre   de   2006,  en   agravio   del   señor   Arcadio   Hernández   Santiago,   campesino   y   policía   comunitario   de  dicha  municipalidad,  así  como  activista  de  la  Asamblea  Popular  de  los  Pueblos  de  Oaxaca.”

Informó que los hechos consignados ocurrieron el 2 de Octubre de 2006 en el paraje conocido como la rotonda de las Azucenas.

Señaló que mientras las policía comunitaria realizaba rondines de vigilancia sin armas de fuego, fueron atacados por personas a quienes se logró identificar como policías municipales que actuaron por órdenes de su autoridad superior.

De acuerdo a peritajes, Arcadio Hernández perdió la vida por hemorragia masiva intratoráxica por lesión a órganos vitales y vasculares producidos por una bala de 9 milímetros y no se encontró presencia de alcohol así como ninguna droga en su sangre.

Señalaron que se realizaron un total de 84 pruebas, donde se encuentra la autopsia forense, dictámenes de balística, planimetría, química forense, entre otros.

Aunque ninguno de los indicadores confiesa su participación en el crimen, si reconocen y dan cuenta de haberse encontrado en la escena del mismo en la hora y lugar señalado, además de que reconocen haber escuchado detonaciones  arma de fuego.

Señaló que los acompañantes de la víctima señalan e identifican plenamente a los indicadores con todo y que algunos portaban ropas negras y pasamontañas.

Ante lo mencionado, solicitaron las consignación ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

“Se hace un respetuoso llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se actúe con estricto apego a la ley”, enfatizó.

A su vez solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que emita medidas cautelares para familiares, testigos y todos los involucrados en el caso.

“Para   la   integración   de   la   Averiguación   Previa   21/FIDTS/2011   se   analizaron   un   total   de  84   pruebas.   Entre   estos   materiales   de   estudio   se   encuentran   la   autopsia   forense,  dictámenes   de   balística,   planimetría,   química   forense,   mecánica   de   lesiones,   entre   otros  elementos   probatorios.   La   Comisión   de   la   Verdad   de   Oaxaca   realizó   un   peritaje   socio  antropológico   para   determinar   las   condiciones   del   contexto   social   en   el   que   sucedieron   los  hechos,   así   como   también   un   peritaje   sobre   Reparación   del   Daño   de   los   deudos,   toda   vez  que   la   viuda   y   los   siete   hijos   huérfanos   que   dejó   el   señor   Arcadio   Hernández   Santiago,   a   la  fecha,   no   han   sido   indemnizados,   como   sí   ha   sucedido   con   algunas   otras   víctimas. “

“Es   importante   señalar   que   por   primera   vez   en   México   hay   una   consignación   de  Ejecución   Extrajudicial,   basada   en   estándares   internacionales.   Este   hecho   puede   ser   el  inicio   de   una   aplicación   de   la   justicia   que   rompa   el   pacto   de   impunidad   prevaleciente.  Frente   a   las   grandes   exigencias   y   demandas   nacionales   e   internacionales   -‐por   poner  ejemplos   recientes   los   casos   de   Ayotzinapa   y   Guatemala-‐   la   acción   coordinada   de   las  autoridades   y   la   aplicación   de   criterios   de   justicia   transicional,   no   repetición   y   derecho   a   la  verdad   pueden   hacer   que   se   rompa   la   continuidad   en   la   impunidad,   la   complicidad   entre  autoridades  y  la  corrupción  que  permea  en  nuestro  aparato  de  procuración  de  justicia.”

887464_1014230931931062_5120411792603478194_o

“Arcadio sembraba rábanos y otras legumbres, además de participar en la vigilancia de su pueblo San Antonino Castillo Velasco. Como los demás policías comunitarios hacía su labor sin armas de fuego. En el contexto del conflicto del estado de Oaxaca, se sumó, junto con miles de personas indignadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y participó en ella hasta que fue asesinado el 2 de octubre de 2006.
Hoy, nueve años después, gracias al trabajo callado y discreto hecho por la Comisión de la Verdad, así como también a la acción de una fiscalía independiente, han sido consignados ante un juez los agentes del Estado que cometieron este crimen que dejó a una mujer viuda y a siete hijos huérfanos de padre.
Hasta este día, ninguno de los victimarios de las decenas de activistas víctimas de aquel conflicto, había sido consignado con perspectiva de justicia transicional. También es un hecho inédito, no solo en Oaxaca, sino en México, que el cargo presentado en su contra, basado en estándares internacionales, sea el de Ejecución Extrajudicial.
Lo que sucede en Guatemala y que ha sucedido en otros pueblos rotos por la violencia y la impunidad, es algo que inspira a Oaxaca. La justicia en nuestros adoloridos países no suele estar a la mano. Hay que buscarla con afán.”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top