La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, informó que hasta el momento han recibido 31 quejas en contra de personas que han realizado supuestas precampañas electorales.
Asimismo, exhortó a las y los aspirantes a diferentes cargos en las próximas elecciones a conducirse con responsabilidad, respetando los plazos establecidos para el periodo de precampaña para la Gubernatura del estado que inicia el 26 de enero de 2016
En este sentido, la consejera, informó que de las 31 quejas, la lista la encabeza, el aspirante a candidato para gobernador del estado de Oaxaca, del partido de la revolución democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias.
De la misma forma, señaló que en la lista le sigue el ciudadano, Gerardo Gutiérrez Candiani, seguido de algunos candidatos del Verde Ecologista.
Asimismo, señaló que el llamado a los precandidatos es para que actúen con responsabilidad a sujetarse a los tiempos que ya están dispuestos y la normatividad que ya existe.
Recalcó que tienen que ser muy responsables y esperar los tiempos, las sanciones van desde amonestaciones, alguna sanción económica, e incluso podrían perder el registro de la candidatura si es que así lo manifiestan.
Refirió que de acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), existen dos procedimientos sancionadores; uno es el ordinario en cuyo caso corresponde a la Comisión de Quejas y Denuncias elaborar el proyecto de resolución respectivo y someterlo a consideración del Consejo General.
Informó que el otro es el procedimiento especial sancionador, en este caso la Comisión y la Unidad de Quejas y Denuncias, se encargan de la etapa de investigación y el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, pero a diferencia del anterior, es el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la autoridad competente para resolverlo, subrayó.