Exigen mesa de acercamiento S-22 con autoridades

El Secretario General de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Gines, afirmó que el Secretario de educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, así como el responsable del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, deben demostrar que hay un dialogo abierto con el sindicato.

En el marco de su movilización seccional, marcharon este viernes de la fuente de las ocho regiones del estado de Oaxaca, con destino al zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

El líder estatal, indicó que estas autoridades tienen la responsabilidad de retomar una mesa de diálogo para abordar el tema de la educación en el estado de Oaxaca.

En este sentido, abundó que cerca de seis mil profesores, desde hace más de un año no han cobrado el salario que han devengado, han sobrevivido a base de apoyos de la familia, de la comunidad, pidiendo prestado y por eso ya hay una desesperación por parte de sus compañeros porque han estado viviendo una situación muy pesada.

Refirió que aun así han cumplido con su deber, acudiendo a las comunidades a impartir las clases y demostrarles al gobierno que son trabajadores y que deben respetar las clases que ellos mismos les dieron.

Mencionó que la problemática la justifican que no han un techo firme financiero, “dicen que muchos de sus compañeros son aviadores pero es mentira porque ellos han adquirido sus lugares a base de trabajo y antigüedad, han estado en las escuelas y lo que los respalda son los padres de familias de las instituciones, los miles de padres de familia incluso los mismos directores”, agregó.

De la misma forma, subrayó que lo que están exigiendo es que se habrá una mesa de negociación, si no hay una solución tendrán que movilizarse cada día más, implementando acciones más fuertes hasta que les den una solución de hecho se rigen bajo la asamblea estatal y son ellos los  que están valorando la situación.

Apuntó  que piden a las autoridades federales, la libertad inmediata de sus dirigentes Othon Nazariega, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picaso Pérez, y Juan Carlos Orozco Matus,  maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).