El comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, refirió que el bando único de policía es una vinculación para la seguridad pública que es responsabilidad de todos.
Al respecto, descartó que el mando único tenga un sesgo político y reiteró que sólo se vincula a la seguridad.
En este sentido, refirió que cuando es necesario un operativo las policías municipales se suman a la policía estatal y se coordinan.
Asimismo, el servidor público, apuntó que el bando único de policía es más una coordinación entre las corporaciones policiacas con un fin único que es atender las demandas ciudadanas.
De la misma forma, subrayó que el mando único no implica que las autoridades vayan a perder el control de su policía sólo es ceder por un tiempo la coordinación durante un operativo conjunto, acotó.
“En el caso del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, no tenemos ningún problema, lo que pasa es que se confunde mucho, el mando único es que la demás policías lleguen a mandar, solo consiste en cuando se rebasa un evento a nivel municipal, se solicitara el apoyo de la policía estatal y si esta sigue adelante se solicitará el apoyo de la policía federal”, detalló.
Aclaró que el que este de jefe de mando único sea el que mande a todos los demás, “solo es cuestión de interpretación”, subrayó.
Comentó que en un plazo de 6 meses se hará valer en una primera etapa el modelo de mando único policial en 27 de 150 municipios para garantizar el orden público.
En otro tema, informó que 150 elementos de seguridad municipal, estuvieron trabajando para garantizar la integridad física de los ciudadanos en la feria del Juguete en la avenida central.
El servidor público, apuntó que durante los días que permaneció la feria del juguete, se implementó un operativo para mantener el orden en la vía pública.