Ciudadanos, ciclistas y familiares de ciclista atropellado por camión exigen justicia

Esta mañana ciudadanos, ciclistas y familiares del joven estudiante quien perdió la vida cerca del parque del Amor, atropellado por el camión número 45 de la línea Halcones que cubre la ruta a Zimatlán, se concentraron para realizar una protesta para exigir justicia y que las autoridades pongan orden al transporte público por parte de Gobierno del Estado y Municipios.

Y es que hay que señalar que la cultura vial en casi inexistente, dado que no hay respeto por los peatones o ciclistas cuando transitan por las calles de la capital.

«Las faltas de señalamientos, las calles en mal estado, el exceso de velocidad y el desorden que presentan los camiones y taxis en la capital, hacen que los accidentes y muertes por imprudencia por parte de los conductores estén a la orden del día y vayan en aumento», señalaron.

«Las unidades que brindan el transporte público están en general en muy mal estado y no deberían tener permisos para circular», indicaron.

Y es que todos los días se puede ver a los choferes del transporte público manejando como se les antoja, si tienen tiempo, van con toda la calma del mundo sin importarles el tráfico que causan; si llevan prisa, se pasan los altos, avientan las unidades, no respetan los pasos peatonales, cuando un peatón atraviesa aún en semáforo en rojo aceleran el camión; no se esperan a que la gente termine de subir o bajar de las unidades, van corriendo contra otras unidades por ganar el paso o el pasaje, van haciendo uso del celular, son groseros y violentos; entre muchas otras cosas que señalaron las personas que se reunieron para exigir un alto a los malos choferes que pueden acabar con la vida de una persona por subir a una persona más a su transporte.

Recordaron al estudiante occiso, quién respondió al nombre de Óscar Ruiz Santiago de 24 años de edad y que falleció porque el chofer del camión no respetó las vialidades.

Agentes de vialidad municipal reportaron que el chofer del camión fue detenido y responde al nombre de Jesús Ramón Vázquez Cerqueda, quien en su alocada carrera por ganarle el pasaje a otra unidad, se metió en un carril distinto al que tienen asignado al salir de la calle Miguel Cabrera e incorporarse al Periférico.

El conductor huyó del lugar por lo que la policía montó un intenso operativo de seguridad. Horas más tarde fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Elementos de la Policía estatal acudieron al lugar y encontraron al ciclista todavía con vida, pero murió antes de poder ser atendido por los paramédicos de la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia.

Los ciclistas de la asociación colocaron una bicicleta blanca en la esquina de Miguel Cabrera y Periférico de esta ciudad en señal de protesta por la reciente muerte de un estudiante en el lugar.

Los inconformes señalaron que si el Gobierno no pone orden en el transporte en la ciudad,  tomarán medidas de protesta como «muchos lo hacen».

«Queremos pedirle a las autoridades que se pongan las pilas,  y que organicen el transporte público en Oaxaca,  ya no se puede estar en este caos,  vemos todos los días como se pelean los taxistas entre ellos» manifestaron los ciclistas inconformes.

Exigieron un «ya basta» a la ola de accidentes que son ocasionados por la imprudencia de los conductores del transporte urbano como de taxis.

En Palacio de Gobierno la Asociación de Ciclistas también colocó una bicicleta blanca en protesta por las muertes que se han presentado por la imprudencia al conducir.