Diputados Oaxaqueños, los más improductivos del País

deuda

Oaxaca. Oax.-  En el País, los diputados federales oaxaqueños son improductivos, no obstante reciben sus honorarios, bonos y demás beneficios económicos, en tiempo y forma, sin hacer nada.

Once de los 19 integrantes de la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados federal, incumplieron con su trabajo de legislar en favor de la ciudadanía a la que representa.

Al término del primer periodo ordinario de sesiones, cobraron 4 millones 899 mil 444 pesos de sueldo. Sin contemplar el aguinaldo de fin de año y otros bonos que se autorizan, cada uno recibió al menos 445 mil 404 pesos.

Siete diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN) y tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron incapaces de formular al menos una iniciativa de ley durante los primeros tres meses de asambleas en el recinto de San Lázaro.

Oaxaca, es un estado que durante 2015 registró incrementos en sus niveles de pobreza, miseria, informalidad laboral y una crisis en la producción agrícola, que se tradujo en la pérdida del 45 por ciento de la cosecha de maíz y más de 60 por ciento de sorgo, estos funcionarios prefirieron sumarse a otros proyectos de diputados que formular sus propios ordenamientos.

David Aguilar, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la exsubprocuradora general de la República, Mariana Benítez Tiburcio; el extitular del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Cándido Coheto; la exjueza Edith Yolanda López, así como Álvaro Rafael Rubio y Yarith Taninos Cruz son los priistas que solo acudieron a hacer acto de presencia al recinto legislativo.

Otro priista, Antonio Amaro Cancino, no guarda ningún tipo de registro en la bitácora legislativa.

Otro de los funcionarios que tampoco legisló fue el panista Luis de León Martínez Sánchez, hijo del presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, que en 90 días no presentó ningún proyecto de decreto, a pesar de que la región de la Mixteca concentra altos índices de migración, conflictos agrarios y pobreza alimentaria.

Los perredistas Natalia Karina Barón Ortiz,  líder de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), y Felipe Reyes Álvarez, expresidente municipal de Loma Bonita, permanecen en la misma situación.