Dos de los cuatro dirigentes de la sección 22 contaban con órdenes de aprehensión

caballero                                                                                                                       foto noticias

Oaxaca. Oax.- El Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que de los cuatro dirigentes detenidos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dos de ellos contaban con una orden de aprehensión del fuero común, resultado de las  lesiones propinadas al profesor, Pedro Caballero Bolaños, integrante de la sección 59.

Indicó que por esos mismos hechos hay más ordenes de aprehensión que sin duda alguna tendrá que seguirse ejecutando.

En este sentido, recordó que en el 2013 y 2014 se presentaron las denuncias de un tema bastante delicado que han estado dándolo seguimiento las víctimas, donde Pedro Caballero Bolaños, resulto severamente dañado con problemas de consideración y fue rescatado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De la misma forma, refirió que estas averiguaciones previas que se abrieron al respecto y dieron como resultado las ordenes de aprehensión, “hay dos personas detenidas que están en centros federales internados, puestos a disposición del juez que libro las órdenes del juez”, explicó.

Mencionó que los cuatro  dirigentes que detuvo la policía federal hace unos meses aquí en Oaxaca, tiene que ver por atacar una bodega de libros que se encuentra rumbo a San Martin, de ahí también está por robo, por tentativa de homicidio, por daños, lesiones entre otros delitos.

Refirió que la mayoría de ellas se les ha dado seguimiento, algunas de ellas están integradas y otras que están pendientes por ejecutarse y seguirán dando seguimiento puntual para poder solicitarles a los jueces las ordenes de aprehensión.

Abundó que se hizo un recuento entre la Procuraduría de la República y la Fiscalía Estatal, y se sumaron aproximadamente entre 30 y 32 personas con órdenes de aprehensión por delitos federales, como por delitos del fuero común, como fue el robo de libros de texto que constituye un delito federal.

Señaló que  el caso contra el Instituto estatal electoral  también hubo averiguación previa donde se dieron las investigaciones y son viarias las que se han ido perfeccionando e integrando y están en poder de las autoridades federales para que ejecuten las ordenes de aprehensión, algunas ya están pendientes, es contra cada delito que se ha cometido por parte de la sección.

Recalco que son alrededor de 8 las órdenes del fuero común que han sido vinculadas y están en un solo expediente, esto quiere decir que dos o más fueron remitidas por los hechos realizados y se dirigieron a los jueces correspondientes.