Oaxaca. Oax.- El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezo este lunes, la 1ª sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde reiteró su compromiso común de seguir sumando trabajo, voluntad y esfuerzo, para dar cumplimiento a la alta responsabilidad de brindar seguridad y procurar justicia a nuestro Pueblo.
Durante su intervención, dijo que frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad, solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad.
Refirió que con este propósito, y contando con el respaldo invaluable del Gobierno de la República, hemos venido implementado en Oaxaca, un conjunto de acciones que nos han permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Sin dejar de reconocer que este ha sido un proceso complejo, hemos insaturado el Servicio Civil de Carrera Policial en la entidad, sustentado en un programa permanente de capacitación.
Informó que han modernizado también la infraestructura y el equipamiento de las diversas corporaciones estatales de seguridad, además de renovar el parque vehicular, el arsenal estatal, la radiocomunicación y los servicios de inteligencia policial.
Hemos fortalecido la Agencia Estatal de Investigaciones, dotándola de modernos laboratorios de identificación genética, patología forense y balística, de una renovada Unidad Estatal Antisecuestro; y de un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.
“Se trata de un esfuerzo permanente de fortalecimiento institucional en favor del bienestar y la seguridad de nuestra sociedad, que en los últimos 5 años ha sumado una inversión de recursos del orden de los 8 mil 500 millones de pesos”, finalizó.
En esta labor, resulta imperativo consolidar un amplio frente que prevenga y combata las expresiones de la violencia criminal; que garantice la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de las libertades, el orden y el Estado de Derecho.
Mencionó que el inicio de su administración, se dio a la tarea de fortalecer las capacidades de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia, que en 2010 –lamentablemente– presentaban importantes insuficiencias y rezagos en infraestructura, equipamiento y formación policial.