‘El Chapo’ vuelve al penal del Altiplano, de donde se fugó (Video)

CHAPO 2

La procuradora Arely Gómez confirmó que Joaquín Guzmán Loera, detenido este viernes, volverá al penal del Altiplano, de donde se fugó en julio pasado.

En un mensaje a medios en el que también participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ‘El Chapo’ fue subido a un helicóptero de la Marina, que lo llevará hasta la cárcel, que el líder del Cártel de Sinaloa pisa por tercera ocasión.

‘El Cholo’, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, tambien fue capturado

En Los Mochis, durante el operativo en el que fue capturado ‘El Chapo’, también fue arrestado Orso Iván Gastélum, ‘El Cholo’ Iván, operador del Cártel de Sinaloa, en la región Centro-Norte del estado de Sinaloa.

Gastélum, según el semanario ZETA, se fugó de la cárcel en 2009. En 2012 mandó colocar mantas en diversas ciudades de Sinaloa en contra del general Antonio Gurrola Calzada, tras del abatimiento, el 24 de noviembre, de su novia “Miss Sinaloa 2012″, en un operativo realizado por el Ejército en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, para detenerlo.

Varios analistas incluso consideran que el operativo de la Secretaría de Marina de este viernes por la madrugada, estaba dirigido hacia Gastélum y no en contra de ‘El Chapo’, pero resultó en la captura de ambos.

Del escape del operador del cártel, la prensa sinaloense informó que el gobierno detectó su ausencia alrededor de las 04:30 horas del 9 de agosto de 2009 en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Aguaruto, y que el delincuente se había ido “mientras se organizaba una fiesta en el Módulo 5”.

La celebración al interior del penal incluía la presentación de un grupo norteño y el cantante de narcocorridos Arley Pérez; sin embargo, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Fortino Bórquez Velázquez, dijo desconocer si existió o no el festejo.

En la conferencia donde se ofrecieron detalles de la evasión de Orso Iván Gastélum, también conocido con los alias de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, las autoridades refirieron como antecedentes del fugado que previamente había ingresado junto con 7 cómplices en 2005 por el delito de posesión de 10 armas de fuego, pero salió libre con un amparo federal.

Después de que lo apresó el Ejército por posesión de arma de fuego en agosto de 2008, y en octubre del mismo año fue herido cuando criminales detonaron una granada al interior del penal. Ahí permaneció preso sin mayores datos, hasta ese domingo 9 de agosto en que se fugó.