Ignacio Santillan Suarez del Real, Secretario de Servicios a la comunidad del municipio de Oaxaca de Juárez, en breve entrara en vigor el reglamento que prohíba colocar basura en los postes o paredes que se encuentran en la vía pública.
En entrevista, el funcionario municipal, comentó que este reglamento norma todo lo que se debe hacer como ciudadanos, establece una educación, una conciencia ecológica que deben tener para cuidar la ciudad, ahí mismo marca en base a los salarios mínimos según las faltas que se cometan.
En este sentido, explicó que estos puede ir de uno o dos salarios hasta 25 salarios mínimos que son multas que ya duelen pues no es fácil pagar 5 mil a 6 mil pesos de multa, por colocar basura en los postes o paredes.
De la misma forma, aseveró que es común que las personas coloquen anuncios, que en su mayoría venden desde terrenos, casas, ofrecen curso de diferentes cosas, “son los vendedores y los que ofrecen cursos los que ocupan esta forma de publicidad”, ejemplifico.
Ignacio Santillan Suarez del Real, informó que todos los días, una cuadrilla móvil se dedica a retirar de todos los postes y paredes todo lo que pegan de forma agresiva, por lo colores y demás impresos.
Refirió que las cuadrillas están de manera permanente en el centro histórico de la ciudad, retirando todo lo que es propaganda y que no está permitido hacerlo sobre todo en paredes y postes porque ensucia mucho la ciudad y causa un aspecto desagradable.
El secretario de Servicios Municipales, abundó que en peso no es mucho es más el volumen porque es papel, “se llena las dos camionetas que tienen, salen con cuadrillas de 10 muchachos cada una y se dedican a eso por las mañanas, ponen las lonas de los eventos y después su
trabajo es quitar todo, hacen dos viajes al tiradero por día”, agregó.
Aclaró que en este momento no hay sanción para quien pega publicidad aun, pero tiene ya parte de los regidores un reglamento que les acaban de autorizar y están a la espera de que lo publiquen para ir multando a todo aquel que está haciendo cosas indebidas y ensuciando la ciudad.