En el abandono el ex convento de Cuilápam de Guerrero

IMG_8019

En el abandono de las autoridades correspondientes, se encuentra el ex convento de Cuilápam de Guerrero, ocupado a escasos 15 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En el lugar se puede observar que ninguna autoridad municipal o estatal, se preocupa por darle mantenimiento este patrimonio histórico de la humanidad.

A decir de los vecinos, las autoridades han dejado de promover este lugar como destino turístico, a pesar de la historia que guarda en sus muros.

Al respecto algunos pobladores de la comunidad, solicitaron a las autoridades los apoyen en la recuperación del inmueble que actualmente administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Donaji Morales, quien ha vivido en esta localidad desde hace 35 años, comentó que  es importante que se le dé la apertura que requiere, porque inclusive a los habitantes a veces se les niega el acceso.

Indicó que ahora que el Papa Francisco visitara el país, es importante que ponga atención a este ex convento, pues recordó que a este sitio acudió el Papa Juan Pablo II.

Por lo que consideró importante la construcción de un momento al Papa Juan Pablo II, ya que en la primera visita que hizo a México llegó a Cuilápam en el año de 1979, además de que se cuenta con la tumba de la Princesa Donají, la tradicional Danza de la Pluma y una de las casas de Hernán Cortés.

Cuilápam de Guerrero se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 kilómetros.

Entre sus espacios arquitectónicos más característicos se encuentra una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México, ideado con el propósito de congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo.