Entrega IOAM más de 10 millones de pesos del Fondo de Atención al Migrante 2015

  • Se apoya a un total de 239 proyectos,  beneficiando a 876 familias de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur.Con la entrega de apoyos en la región Mixteca, en el rubro de Mejoramiento para la vivienda y proyectos productivos, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), concluyó la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) del ejercicio 2015.

    La inversión global de este programa fue de 10 millones 912 mil 978 pesos para un total de 239 proyectos,  beneficiando a 876 familias de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur.

    Este programa también contempló la asignación de 370 mil pesos para apoyo a migrantes repatriados y para la operación de albergues.

    Del 25 al 28 de enero, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos acudió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a los municipios de San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, Santos Reyes Tepejillo y Tezoatlán de Segura y Luna de la región Mixteca, para entregar los recursos económicos y materias primas para las viviendas.

    En este marco, exhortó a los beneficiarios a utilizar los apoyos otorgados para los fines solicitados y entregar, dependiendo del proyecto, la documentación probatoria de la adquisición de los insumos en tiempo y forma, de acuerdo a los lineamientos establecidos de dicho programa.

    Es importante destacar que también recibieron estos apoyos, municipios como San Mateo Nejapam y Santa María Zacatepec.

    Durante esta gira de trabajo se contó con la presencia del personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes informaron sobre el voto en el extranjero; así como autoridades municipales, integrantes de cabildos municipales, personal del Módulo Regional de Coplade en Juxtlahuaca, representantes de organizaciones sociales y habitantes en general, entre otros.

    Domínguez Santos sostuvo que en el caso de la región Mixteca, se destinaron 7 millones 105 mil pesos. En el rubro de mejoramiento de vivienda se destinaron dos millones 635 mil pesos, beneficiando a 336 personas; en proyectos productivos fueron 4 millones 410 mil pesos, en beneficio de 294 personas; y en capacitación, la inversión fue de 60 mil pesos, en beneficio de 10 personas.

    En el municipio de San Martín Peras, en el marco de las entregas de recursos del FAM 2015, también se llevó a cabo la entrega de Actas de Inserción de Extranjería en beneficio de la niñez migrante, hijos de padre o madre mexicanos, nacidos en Estados Unidos.

    Durante este encuentro y ante la presencia del edil, Aniceto Rodríguez Salvador, los niños: Rosalinda López, Alec López, Javier Fidel Reyes y Sandra González Salvador, todos nacidos en California, EU, recibieron sus actas de nacimiento, con las que acreditan la obtención de la doble nacionalidad.

    En el municipio de Santiago Juxtlahuaca se entregó la cantidad de un millón 830 mil pesos, a beneficio de 124 personas.

    En el evento recibieron simbólicamente cheques por el orden de los 60 mil pesos: Silvestre Francisco López Bautista, con el proyecto de equipamiento de una carpintería; Marcelino Zurita Tapia, para el proyecto de equipamiento de invernadero para la producción agrícola; mientras que por el orden de los 15 mil pesos recibieron: Elena de la Luz Méndez Castillo, para el establecimiento de una granja avícola y Alex Martínez Sánchez, para la cría y explotación de ganado ovino.

    Dentro de las personalidades que estuvieron presentes además del IOAM, destacan: José Alfonso Feria Rodríguez, Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca; Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Coordinador Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Oaxaca; Centolia Maldonado Vásquez, Coordinadora Regional del Módulo de Coplade en Juxtlahuaca; así como Aarón Baca Nakakahua. Coordinador Operativo del Voto de los Oaxaqueños en el Exterior del IEEPCO.

    Durante su intervención el Coordinador Binacional del FIOB en Oaxaca, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, reconoció el trabajo de las instancias gubernamentales en el Estado, respecto al tema migratorio, al dar respuesta puntual a los planteamientos de muchas familias de migrantes.

    “El recurso que se etiqueta en el Congreso para los migrantes, ha ido a parar a las manos de migrantes y son ellos quienes deciden en qué lo van a trabajar”, subrayó.

    En Santos Reyes Tepejillo, en la “Casa de la Comunidad”, con la presencia del presidente municipal, Lorenzo Juan Cruz Chávez, se entregaron recursos por el orden de los 90 mil pesos para dos proyectos productivos correspondientes a: equipamiento de invernadero para la producción de tomate y para la elaboración de mole.

    De igual forma, se destinó la cantidad de 250 mil pesos para mejoramiento de vivienda, en beneficio de 25 personas.

    En esta comunidad, el señor Adán Pérez Vásquez, uno de los beneficiarios, externó su agradecimiento al Gobierno del Estado, por acercar este tipo de programas a esta comunidad, altamente expulsora de migrantes.

    Allí, el titular del IOAM hizo hincapié en que el FAM nació desde el 2009 para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, con el fin de que cuenten con opciones de autoempleo y generen ingresos. De ahí que el éxito de cada proyecto dependerá de la iniciativa que cada persona tenga para que de buenos resultados.

    Por ello, instó a sus habitantes y autoridades a participar en programas como el “3×1 para Migrantes” y “1×1 en proyectos productivos”, no solamente para mejorar la infraestructura social y familiar, sino también para apostarle a la educación y beneficiar a la niñez, adolescentes y jóvenes con becas escolares, y así evitar la deserción escolar y la migración en condiciones inseguras.