Este viernes inicia Campaña de Acopio de Árboles de Navidad

FullSizeRenderssssdddd

  • Las personas que lleven su árbol de navidad natural a los centros de acopio, recibirán un vale para ser canjeado por árboles o plantas de ornato en los viveros de Gobierno del Estado.San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con la finalidad de coadyuvar a mitigar la contaminación ambiental que se produce al tirar los árboles naturales de navidad en lotes baldíos, casas abandonadas o quemas de los mismos, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con la Comisión Estatal Forestal (COESFO), y la Dirección de Ecología Municipal, iniciará este viernes 8 de enero la campaña de “Acopio de Árboles Naturales de Navidad”, que concluirá el 15 próximo.La directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, comentó acerca de la contaminación que producen los árboles naturales al ser abandonados inadecuadamente o depositados en las carreteras, acción que produce contaminación visual. Por ello, el Gobierno del Estado estableció cinco Centros de Acopio para su almacenamiento.

    Agregó que la contaminación atmosférica de quemas al aire libre de las coníferas, producen riesgos a la salud, sobre todo de las personas adultas mayores, los bebés, niños  y mujeres embarazadas o grupos en situación de vulnerabilidad. Además, está prohibido y sancionado por las autoridades municipales.

    “Los pinos usados para árboles de navidad, contienen aceites que tras su quema, generan compuestos volátiles contaminantes. Por ello, se invita a la ciudadanía a participar en esa campaña que año, con año, se realiza en la ciudad capital y se contribuye al cuidado del ambiente, ya que los árboles son triturados y convertidos en abono”, comentó Helena Iturribarría.

    La funcionaria afirmó que este tipo de campañas son parte del Programa de Educación Ambiental, el cual tiene como objetivo generar en la sociedad conocimientos, hábitos y actitudes, de ahí la importancia que las familias lo depositen en centro de acopio más cercano.

    Los Centros de Acopio se encuentran ubicados al sur de la Fuente de las Ocho Regiones, el Paseo Juárez El Llano, frente al “Teatro Juárez”, en el estacionamiento de Plaza del Valle, el Monumento a Juárez y en el estacionamiento del centro comercial Chedrahui, localizado frente al mercado Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

    Cabe señalar que la COESFO, entregará a la ciudadanía que lleve su árbol de navidad natural a los centros de acopio, un vale para ser canjeado por árboles o plantas de ornato en los Viveros de Gobierno del Estado.

    Los viveros están a disposición de la ciudadanía en el Parque “El tequio”, entrando por el Libramiento a Xoxocotlán frente a la “Universidad La Salle”, así también en el Vivero de Tlalixtac de Cabrera a un costado de las Presas de Huayapan en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.