Gustavo Mexcuiro Nájera, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir de cerca el proceso electoral

IMG_8162

Oaxaca. Oax.- El instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca, firmó un convenio de colaboración con el instituto politécnico nacional, para desarrollar actividades en los campos de capacitación y difusión  en materia electoral que contribuyan a la construcción de la democracia en la entidad.

Al respecto,  el consejero presidente del Instituto Estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexcuiro Nájera, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir de cerca el proceso electoral. Refirió que necesario reconocer, porque los estudios demoscópicos así lo muestran, que existe una baja confianza en las instituciones.

Sin embargo, la respuesta de alejarse y decidir no participar en la democracia, desde mi punto de vista, está erra las y los ciudadanos decidan no informarse y no participar en la democracia no genera las condiciones para tener mejores gobernantes.

Refirió que resulta  trascendental que los oaxaqueños y oaxaqueñas conozcan y entiendan que  ejercer sus derechos políticos de manera informada y exigir cuentas a los gobernantes es la mejor manera de llegar a tener un mejor gobierno.

Y para este objetivo resulta muy necesaria la educación.

«Es cierto que los cambios legales pueden generar círculos virtuosos en los que la ciudadanía tenga mejor protegidos sus derechos, es cierto que es necesario que las instituciones hagamos un esfuerzo coordinado por buscar reconstruir la confianza en las instituciones», anexo.

Apuntó que necesitamos que la ciudadanía comprenda el valor y el poder de una participación informada y comprometida para lograr una democracia consolidada y de resultados.

Por ello extendió una invitación a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos.

Participen en las elecciones de este año como observadores electorales. El IEEPCO capacitará a todas las personas que se registren. Ayúdenos a vigilar juntos que estas elecciones todos los actores se comportan de acuerdo con la ley.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca vigila, exhorta e investiga las irregularidades que haya en el proceso.

Refirió que para que una democracia funcione es necesario el compromiso de la ciudadanía.