IEEDS implementa acciones para el registro y mejora de la calidad del aire en Zona Metropolitana

IEEDS FOTO 1_1023x512

  • Con la operación de las dos unidades de monitoreo atmosférico en la Ciudad de Oaxaca, el Gobierno del Estado cuenta con herramientas para diseñar e implementar estrategias en beneficio de la población y el medio ambiente.

    El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), de manera conjunta con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), ha desarrollado e implementado diferentes acciones para  reducir y prevenir la contaminación atmosférica, así lo dio a conocer la directora general del IEEDS Helena Iturribarría Rojas.

    “Atendiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué, por diseñar y ejecutar medidas que nos ayuden a rescatar y mantener un mejor ambiente, mismas que mejoren la salud pública, hemos sumado esfuerzos para sanear y construir rellenos sanitarios en la entidad, entre otras acciones”, refirió la servidora pública.

    En este sentido, y abundando en el tema de la calidad del aire, la titular del IEEDS, compartió que actualmente en la capital se cuentan con dos unidades de monitoreo atmosférico, mismas que están equipadas para medir la concentración de contaminantes “criterio”, llamados así, porque tienen el mayor impacto en la salud humana.

    Recalcó que este equipo especializado funciona para medir la concentración de contaminantes los 365 días del año y  “permite obtener información para diseñar medidas, encaminadas a acciones para reducir la concentración de contaminantes, asimismo, mantener informada a la población a través del reporte diario de la calidad del aire”.

    Hizo notar que la primera unidad de monitoreo atmosférico se localiza desde el año 2012 en las instalaciones del CEDART, y la segunda, se localiza en la agencia de Santa Rosa Panzacola, e  inició su funcionamiento  a partir de septiembre de 2015, con la cual se extiende  el área de monitoreo a la zona metropolitana de Oaxaca.

    Ambas unidades, son fundamentales para realizar la vigilancia permanente de la calidad del aire y conocer el comportamiento de los contaminantes atmosféricos.

    La titular del IEEDS agregó que se ha publicado la información de la Calidad del Aire a la sociedad a través de un semáforo, el cual está conformado por diferentes colores como referencia para informar a la población sobre los niveles de contaminación prevalecientes.

    De esta manera, autoridades y ciudadanos, pueden tomar las medidas pertinentes para proteger la salud; el semáforo se puede consultar diariamente en la página www.ecologíaysustentabilidad.oaxac.gob.mx y redes sociales.

    Iturribarría Rojas agregó que a través del Programa de Contingencias Atmosféricas -el cual sirve para actuar ante posibles escenarios de mala calidad del aire- se conforma un comité interinstitucional, a través del cual se toman medidas y acciones preventivas e informativas  para disminuir los contaminantes e informar a la población para evitar daños a la salud en caso de alguna contingencia.

    Dicho comité está integrado por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Secretaría de Seguridad Pública (SPP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), SEMARNAT, PROFEPA  y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

    Estas acciones, así como los programas que actualmente ejecuta el IEEDS, forman parte de la política ambiental estatal, entre los que destacan los inventarios de emisiones de gases criterio, gases de efecto invernadero, programas de verificación vehicular, análisis de eficiencia tecnológica del sector ladrillero.

    También acopio, traslado y co-procesamiento de llantas usadas, reciclón, acopio de árboles de navidad, así como la vigilancia y la evaluación del cumplimiento normativo de fuentes fijas, acciones que integran y contribuyen a la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo, en materia del Medio Ambiente.

    Finalmente, la funcionaria exhortó a la población que habita o transita en la zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, a contribuir con acciones para prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes para proteger la salud de los habitantes, sobre todo a los grupos vulnerables: niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica respiratoria, quienes son los principales afectados.