INAES Refrenda su compromiso con el sector social

NARCEDALIA RAMÍREZ (3)

La directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, aseguró que la reasignación de este organismo a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es la mejor oportunidad para saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas de Oaxaca y con los demás estados de la República Mexicana.

Lo anterior durante el evento celebrado en San Francisco Lachigolo, Tlacolula, donde asistió el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, para conocer de viva voz de los productores dos importantes proyectos, de producción de café y pavo.

En su discurso, Narcedalia Ramírez Pineda, declaró que sin debilitar el espíritu que le dio vida al INAES hoy refrenda su compromiso con la SEDESOL al tiempo que se compromete a fortalecer sus principios de apoyo y solidaridad con el sector social de la economía.

“Nuevamente se le brinda la oportunidad al INAES de saldar la deuda histórica que se tiene con la nación, con aquellos que están muy lejos de tener la oportunidad de mejorar, que se mantienen en el olvido hundidos en una difícil problemática”, sostuvo.

De igual forma, reitero su compromiso con las diversas líneas de producción de Oaxaca como de toda la República Mexicana, de apoyarles y brindarles las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos con capacitación y seguimiento hasta que sean sostenibles “porque no sólo se trata de generar riqueza sino también dignidad entre la gente y el pueblo”.

“Soy orgullosamente oaxaqueña y mixteca, durante muchos años he trabajando para transformar mi región porque he visto con inquietud como migran para buscar otras oportunidades. Oaxaca ha pagado muy caro este éxodo de mujeres y hombres inquietos que pueden contribuir, así que el reto del INAES es impulsar las actividades productivas para generar empleos y retener a esas fuerzas productivas”, puntualizó Narcedalia Ramírez.

En respuesta, el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, declaró  que fue la mejor decisión absorber al INAES porque a partir de ahora los proyectos se les darán seguimiento con el propósito que se vuelvan autosustentables y salgan de la pobreza que presentan.

De igual forma, reiteró su compromiso con las diferentes ramas de producción de Oaxaca, y apoyarlos a través del INES para motivar la generación de empleo, ingresos y por ende dar dignidad, que se traducirá en prosperidad para todo el estado.

“Tenemos al frente del INAES a una gran mujer oaxaqueña que entiende a las mujeres y que con su liderazgo, experiencia de muchos años en la política y de conocer el estado está consciente del trabajo que debe realizar. Gracias Narcedalia por esa entrega y compromiso”. Asentó Meade Kuribreña.

Durante las intervenciones de varios productores coincidieron que hoy se rompen las cadenas del asistencialismo porque cuentan con el respaldo del INAES, un organismo que tiene las ventanillas abiertas, los atienden y además los asesoran para hacer posible sus sueños.

“Gracias por presentarnos proyectos de impacto que están generando esperanza y confianza en que saldremos de la pobreza a los que hemos sido relegados, somos mujeres y hombres trabajadores que queremos superarnos a través de nuestro esfuerzo”.