Listas las tradicionales roscas de Reyes

rosca_reyes
La tradicional rosca de reyes, es esperada en las familias Oaxaqueñas  como cada año, donde nadie la puede dejar de saborear; por ello los panaderos de la Unión de Panaderos del Estado de Oaxaca, se prepararan para elaborar las roscas que venderán el próximo 6 de Enero.

El presidente de la Unión de Panaderos del Estado de Oaxaca, Eugenio González, indicó que como todos los años ya están listo para su máxima venta de roscas: “esta es una temporada buena para quienes nos dedicamos a vender estos productos, claro jamás se van a comparar nuestras ventas como hace años”, reconoció.

En este sentido, refirió que a pesar de la crisis, en la mayoría de los hogares oaxaqueños, se acostumbra adquirir las roscas, misma que se caracterizan por tener un monito en el interior del pan, que forma parte de un pasaje bíblico.

De la misma forma, indicó que hay roscas que llevan seis y hasta diez monitos: “quien encuentra este monito será quien compre los tamales el 2 de Febrero día de la candelaria”, explicó.

Apuntó que la decoración varía dependiendo de la persona que la elabore, ya que hay de todos los gustos y sabores.

Asimismo, señaló que hay panaderos que les gusta decorar sus roscas con dulces cristalizados, fruta, y hay quienes hasta las rellena con lechecilla.

Reconoció que los panaderos en su mayoría terminan cansados pero muy satisfechos de llevar a los hogares Oaxaqueños las roscas del 6 de enero.

Aseguró que son miles las roscas que elaboran, pero no tienen un número específico porque esto varía dependiendo de la demanda que tengan: “hacemos muchas roscas, pero si tenemos mucha demanda, preparamos más, la idea es vender lo más que se pueda”, dijo.

Indicó que han tratado de mantener el precio de las roscas a bajo costo, a pesar de que la materia prima ha aumentado, porque de lo contrario saben que la gente no podrá darse el “lujo”, de llevarse una rosca a casa.

DATO:
La rosca simboliza la fe, representa la corona de Jesús.

Su origen está relacionado con las fiestas dedicadas al rey Saturno, mejor conocidas como “Las saturnales romanas”.

Para estas fiestas antiguas se elaboraban panes redondos con higo, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos.