Manuel Velasco se promociona en medios, pero no ha presentado su Tercer Informe

manuelvelasco23_1024x512
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, suma este miércoles diez días violando la Constitución del estado, pues no ha cumplido con su obligación de entregar su Tercer Informe de Gobierno.

La Constitución de Chiapas indica en el artículo 28 que el gobernador debe informar por escrito, dentro de los 95 días siguientes a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, la situación que guarda la administración pública estatal.

La LXVI Legislatura estatal se instaló el pasado 1 de octubre de 2015. Los 95 días que Velasco tuvo para entregar su Tercer Informe de Gobierno se cumplieron el pasado 3 de enero.

El gobierno de Chiapas no pudieron confirmar cuándo será que Velasco entregue el Informe y sólo dijeron que se dará a conocer “de manera oportuna”.

En el sitio web del gobierno del Estado hay promocionales en los que el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía invitan a la población a “estar pendiente de la transmisión del mensaje que ofrecerá el Lic. Manuel Velasco, gobernador del Estado de Chiapas, con motivo de su 3er Informe de Gobierno”. En ninguno precisan fecha.

El gobierno de Chiapas tampoco respondió qué motivó a Velasco a retrasar su Tercer Informe. En los años anteriores lo entregó y dio un mensaje en los primeros veinte días de diciembre.

Y aunque Velasco viola la Constitución y no cumple con su obligación de informar sobre el estado que guarda su entidad, promociona presuntos logros de su gestión en medios de comunicación y en espectaculares.

También existe un sitio web con supuestos datos del Tercer Informe (http://informe.chiapas.gob.mx/) en el que sólo hay imágenes con el gobernador sonriente, siempre al centro de la fotografía, presumiendo su tercer año de gestión.

Las imágenes que han sustituido al Informe escrito que por ley Velasco debió entregar son sobre cuatro ejes de gobierno: desarrollo, crecimiento, medio ambiente y bienestar.

La Constitución chiapaneca cita que el Congreso debe recibir el informe por escrito y analizarlo en sesiones posteriores.

También indica que como parte del Informe de Gobierno “el Ejecutivo deberá informar en cada Región lo referente a los asuntos de competencia de la misma, a fin de que su análisis sea específico”.

Los informes de Gobierno de Chiapas deben incluir apartados específicos sobre cada una de las 15 regiones de la entidad que son: Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Sierra Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal-Chol y Meseta Comiteca Tojolabal.