Peligra la existencia de San Sebastián Tutla y 416 municipios que se rigen por usos y costumbres

IMG_7327

Oaxaca. Oax.- 416 municipios de usos y costumbres, están en peligro de desaparecer si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determina que el Municipio de San Sebastían Tutla, elija a sus autoridades por el régimen de partidos políticos, alertó, el presidente municipal, Galdino Federico Reyes García.

En conferencia de prensa, afirmó que peligran los municipios de usos y costumbres si las autoridades les quitan su régimen, solo por la ambición de algunos partidos políticos que quieren robarse los recursos económicos que se tienen en este Municipio conurbado a la Ciudad de Oaxaca.

En este sentido, señaló que existen tintes políticos en estas decisiones, pues algunas personas encabezas por Alejandro Cruz Hernández García, quien en 1998 se autonombró presidente municipal, han impulsado un proceso de cambio de régimen.

De la misma forma, aseguró que lo único que buscan es volver a este Municipio, otro botín político, como Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y otros.

Por ello pidió a los municipios que se rigen por usos y costumbres a que se sumen a este Municipio y luchen por defender sus tradiciones.

Y es que apuntó que si llegan a ganarles en los tribunales, peligran los 416 municipios restantes porque entonces se modificaría la situación.

Aclaró que para la comunidad es muy lamentable que personas que llegaron a los fraccionamientos de este Municipio, sean los que ahora quieran tomar las riendas del Municipio, con el único fin de sacar dinero y beneficios propios.

Indicó que no van a permitir que personas que no nacieron en este Municipio, hoy les quieran arrebatar lo que por derecho les corresponde.

Informó que el caso ya está en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que esperan un falló a favor del pueblo, pues en caso de ser al contrario se perderían sus tradiciones, formas de organización y su identidad como pueblo indígena.