Oaxaca. Oax.- Con el firme objetivo de contrarrestar los incendios forestales, la Comisión Estatal Forestal, (COESFO), llevó a cabo la colocación de las denominadas «líneas negras» en el cerro del Fortín.
El director de la Comisión Estatal Forestal, (COESFO), Félix Piñeyro Márquez, indicó que son tres kilómetros de líneas negras que se suman a los cuatro kilómetros de apertura de brechas que se realizaron con anterioridad.
Destacó la importancia de que este comité ya viene tomando medidas desde diciembre por las condiciones que se han dado y poder dar una respuestas a los incendios forestales como haciendo acciones preventivas.
Invitó a la ciudadanía a que se sumen a este esfuerzo no se debe olvidar que el 96 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre y en ese sentido van a pedir que hagan uso responsable del fuego o evitarlo porque ponen en riesgo los ecosistemas.
Mencionó que en todo el estado se están presentando incendios en fechas que no se habían presentado en años pasados, “el año pasado se tuvo incendios todos los meses que no se daba desde 1998, el día de ayer se tuvieron 4 incendios,”, dijo.
Señaló que ayer desafortunadamente se tuvo percance de una persona que estuvo en Monte Albán, participio en el incendio como voluntario y sufrió algunas quemaduras, “es un trabajo altamente riesgoso se exponen las vidas, de ahí la importancia de que las personas que hacen uso del fuego lo hagan con conciencia pensando que este trabajo al poder combatir los incendios se están exponiendo vidas”.
De la misma forma, reiteró el llamado a la ciudadanía para informarles que en próximos fechas estarán lanzando el anuncio oficial porque el trabajo ya se viene realizando en todo el estado en la parte operativa para que den inicio a la campaña 2016.