Urge educar con igualdad a hombres y mujeres

IMG_6739

Ileana Hernández Gómez, subprocuradora de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, afirmó que se debe educar con igualdad a hombre y mujeres, desde que son niños y niñas, libres de violencia,  para  contrarrestar la violencia de género.

En entrevista, la funcionaria dijo que se educa con el ejemplo definitivamente, para evitar estos ciclos de violencia desde el hogar.

En este sentido, señaló que desafortunadamente es un problema la violencia contra las mujeres, “la igualdad de géneros aun es tema que sigue pendiente, falta mucho por hacer, es algo en lo cual no se debe desfallecer como instituciones de gobierno”, consideró.

De la misma forma, refirió que resulta importante seguir reforzando todos los programas y acciones que llevan a cabo en materia de prevención sobre todo en el tema de violencia sobre las mujeres.

Asimismo, indicó que cada año se plantea un crecimiento aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento en el reporte de denuncias de violencia intrafamiliar, lo cual les habla de un fortalecimiento en la cultura de la denuncia,

Refirió que la violencia contra las mujeres es un tema que ha existido desde siempre y lo que resultaba importante era que rompieran el silencio y que hablaran sobre la problemática por eso hoy son más las mujeres que acuden por la vía penal o familiar, o alguna instancia que les permita romper con ese ciclo de violencia y recibir la atención o llevar a cabo una estrategia como obtener su pensión alimenticia para sus hijos, el divorcio, lo que sea necesario para que esta mujer viva en igualdad.

Informó que el país atraviesa por una problemática seria en materia de seguridad pública sin embargo Oaxaca afortunadamente es uno de los estados más tranquilos y seguros a nivel nacional, el algo de lo que se deben sentir privilegiados y seguir contribuyendo a que se aun estado seguro y tranquilo.

A través del programa mujer segura, que es un programa que han estado coordinando desde hace ya dos años aproximadamente, donde a través de una llamada que se recibe al 066 acude de un dispositivo de manera inmediata de policías, de trabajadores sociales, ayuda médica, psicóloga, gente del ministerio público, aproximadamente de 10 a 12 personas para que puedan brindar una atención inmediata por lo que se pudiera requerir.

La fiscalía general tiene un presupuesto anual de acuerdo a su programa operativo y de este a su vez todas las áreas de la fiscalía incluyendo la suya la vice fiscalía obtiene apoyo para operativos ya sea para el trabajo cotidiano, en este sentido es importante que se pueda fortalecer y que se pueda contar con mayores recursos, la fiscalía general es una de las instituciones que más ejercicio devenga en cuanto a operativos y atención.