Video: Denuncian graves casos de pederastia clerical en Oaxaca, pedirán justicia al Papa

En el marco de la visita al país del Papa Francisco, representantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) agrupación que integra a 18 asociaciones civiles de Oaxaca y sacerdotes de esta entidad, solicitaran su intervención para que el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández sea juzgado por la ley civil y clerical.

En la misiva escrita por la indígena Narcisa Mendoza, le expresa al Papa la actitud de encubrimiento por parte del arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al no hacer caso de las denuncias y proteger al presbítero abusador, señalando que su hijo de 14 años fue víctima de Silvestre Hernández cuando éste los emborrachaba para poder abusar de él y otros 44 niños.

En conferencia de prensa, el sacerdote activista Alberto Athie Gallo, indicó que  también  buscarán entregarle la carta de la señora Narcisa Mendoza, madre que redactó esta misiva el pasado 5 de noviembre, en donde pide justicia después de haber comprobado que su hijo fue abusado por el padre Gerardo Silvestre.

Acompañado por los sacerdotes Apolonio Merino Hernández y Jorge Pérez García,  cuestionó  que después de haber dado a conocer uno solo de los casos de abuso sexual que cometió Gerardo Silvestre siga sin haber una condena en su contra.

Informó que demandarán que sea en México, -país en donde se han cometido los peores abusos de pederastia clerical-, que acepte cambiar los mecanismos institucionales de la Iglesia Católica, para dejar de proteger a los sacerdotes y descalificar a las víctimas que a pesar de que sufren el abuso sexual de los curas, siguen siendo señalados y condenados por atreverse a denunciar los abusos a los que son sometidos.

Silvestre Fernández fue acusado de abuso sexual a por los menos 45 niños indígenas hace 10 años, sin embargo, fue hasta el 22 de diciembre de 2013 cuando el sacerdote de Oaxaca fue encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 12, con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En febrero de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe exculpó desde el Vaticano a Silvestre Fernández, tras un proceso de investigación, en el que nunca se acercaron a las víctimas, denunció el organismo.

Descarga los documentos de la conferencia sobre #pederastiaclerical

No obstante dicha resolución, desde el 29 de noviembre de 2013 se encuentra recluido en el Cereso, tras ser dictada, con fecha 21 de agosto del mismo año, la orden de aprehensión correspondiente por su presunta responsabilidad por el delito de corrupción de menores de 18 años previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal del Estado libre y Soberano de Oaxaca.

“El número de víctimas (del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández) podría ser mayor a cien”, afirman.

El sacerdote pederasta Gerardo Silvestre Hernández, preso desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, está a la espera de que se le dicte sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de la entidad.

Este clérigo católico presuntamente pederasta desde el 29 de noviembre de 2013 se encuentra recluido en el penal número 12 con sede en Tlaxiaco, por su presunta responsabilidad por el delito de corrupción de menores de 18 años “previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

No obstante, se estima que el número de las víctimas abusadas por Hernández –removido de diversas comunidades indígenas y exculpado desde el Vaticano en febrero de 2011– podría ser mayor a cien, de acuerdo con comunicado del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).

El activista y ex sacerdote, Alberto Athié, el sacerdote Apolonio Merino, y el director clausura del Foro Oaxaqueño de la Niñez, Alejandro de Jesús, denunciarán el próximo martes, en conferencia de prensa, los casos de abuso sexual contra niños indígenas oaxaqueños, por parte del sacerdote Gerardo Silvestre, quien -acusan- es protegido por un arzobispo del estado.
En la conferencia participarán el exsacerdote y activista Alberto Athié, quien ha denunciado y acompañado diversos casos de pederastia clerical en el país, y Apolonio Merino, el cura que en noviembre pasado denunció que fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de ese delito.

También estará presente Alejandro de Jesús, integrante de la red Foni, que desde hace más de dos años ha exigido justicia para los niños víctimas de Silvestre Hernández, acusado del delito corrupción de menores de 18 años previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal de Estado Libre y Soberano de Oaxaca.