Video: Destruyen el 90% del Manglar Tajamary, exigen detener obras de inmediato

12522911_954819184595035_338336709164476180_n

Una esperanza para el Manglar de Tajamar, un juez ordena la suspensión de las obras.

El juez ordenó suspender las obras para impedir el relleno del manglar y la remoción de flora y fauna. Activistas impidieron que se llevaran a los cocodrilos que aún quedan en el lugar por carecer de los permisos correspondientes.

La asociación Salvemos al Manglar Tajamar obtuvo un amparo para la suspensión de toda obra en el manglar, que hasta este martes había sido devastado en un 90% por maquinaria pesada.

A través de su perfil en Facebook, Salvemos al Manglar Tajamar, la organización informó que el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

La resolución se da luego que el juez dictaminara que el desmonte y relleno del manglar para construir un centro comercial, estacionamiento, oficinas y una zona residencial ponía en juego “derechos de las personas en lo individual así como de una colectividad”.

El gobierno estatal informó este martes, a través de un comunicado, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar y que el documento está vigente, por lo que podían realizarse las obras.

El pasado sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar para rellenar, devastar y tratar de rescatar a la flora y fauna que ahí existía.

La organización denunció que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no concluyó con el rescate de fauna, ya que se detectó la presencia de cocodrilos días después de la devastación del lugar.

Este miércoles, los integrantes de Salvemos al Manglar Tajamar informaron que integrantes de FONATUR entraron al manglar para rescatar a la fauna que quedaba en el lugar, pero los ciudadanos que hacen guardia en el lugar se los impidieron, ya que no presentaron un programa de reubicación.

“La ley le exigía a FONATUR que el rescate de fauna se hiciera en base a un programa en el cual se establecían los espacios donde se iba a reubicar la fauna. No pueden solamente sacar a los cocodrilos y echarlos a la laguna porque es muy riesgoso, pueden morir siendo atacados por otros cocodrilos machos, o por hembras que se encuentren anidando, ya que son extremadamente territoriales”, explica la organización.

El martes, Greenpeace México condenó la destrucción del manglar de Tajamar y exigió a las autoridades federales y estatales detener las obras “hasta que no se resuelvan y transparenten los procesos y recursos interpuestos por la sociedad civil”.

La organización dijo que si las obras son suspendidas es posible que el manglar se recupere de forma natural.