Video: Triquis protestan durante audiencia del gobernador en palacio de gobierno

IMG_8136

IMG_8137

triquis_1024x512

Encabezados por Lorena Merino, líder de un grupo de Triquis desplazados de San Juan Copala, protestaron esta mañana en el palacio de gobierno para exigir una audiencia con el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Por un momento se empujaron con los elementos de seguridad que resguardan la sede donde el mandatario oaxaqueño encabeza su audiencia pública.

Ante la mirada  atónita de propios y visitantes, los Triquis pretendían que las autoridades los atiendan.

Como es costumbre por delante llevan a los niños y mujeres mayores para poder evitar que los policías respondan a sus agresiones verbales.

Lorena Medina  Martínez representante de los desplazados de San Juan Cópala, dijo que  seguirán las actividades para exigir al Gobierno del Estado que cumplan con el convenio firmado el 13 de Septiembre de 2013, hay incumplimiento de medidas cautelares, son los únicos grupos que no ha sido beneficiado como otros, no los han reubicado, no hay avance de la compra del predio y precisamente por esa razón están en huelga de hambre.

En este sentido, dijo que  exige algo justo, digno para su gente, ya que el Gobierno no quiere cumplir reprimiéndolos cada vez más, como es posible que el señor Gobernador tenga una casa blanca de 7 millones de dólares, gozando de una buena vida mientras los hijos de los desplazados siguen en las calle, sin estudio ni vida digna.

Piden que los niños tengan educación, que tengan un hogar, que puedan continuar su vida como la tenían en San Juan Cópala, son más de 5 años los que han perdido en educación.

Refirió que solicitan la compra del terreno es mentira a este grupo no le han dado nada, no los han reubicado, tampoco les han dado proyectos, no saben que pretende Gabino Cué  al decir que ya les dieron el proyecto porque es mentira.

Subrayó que piden  que sus compañeros sean reubicados, además que el señor Gobernador si le brinda proyectos a los otros grupos, terreno, pero a ellos no, en el grupo son 40 jefes de familia, ya incluyendo niños son más de 150, los niños no cuentan con atención médica, el Gobierno dice en los medios que los tienen bien atendidos, que a los  niños los atienden médicos particulares pero todo es mentira.