Videos: Sean Penn y Kate del Castillo se entrevistaron con ‘el Chapo’ para la revista Rolling Stone

El capo se reunió con uno de los actores más populares de Hollywood en algún lugar de México en octubre pasado; el contacto se estableció a través de la actriz Kate del Castillo.

El actor Sean Penn, uno de los más reconocidos de Hollywood, entrevistó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en octubre de 2015, para la revista Rolling Stone, y que fue publicada por dicho medio este sábado 9 de enero, justo un día después de que el capo fuera capturado.

Penn narra en el texto que la entrevista fue planeada en septiembre, y destaca que mientras conversaba con uno de sus colegas en una habitación de hotel en Nueva York, en el mismo edificio se encontraba Enrique Peña Nieto, quien asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El actor dice que es paradójico que momentos después de planear una reunión con el criminal más buscado en México, el presidente del país, Enrique Peña le pediría una ‘selfie’.

En la entrevista, el ‘Chapo’ afirmó no ser una persona violenta. “Mira, todo lo que hago es defenderme a mí mismo, nada más. ¿Pero acaso inicio yo los problemas? Nunca”, dice Guzmán, quien además considera que el narcotráfico ya es parte de una cultura “originada por los ancestros”.

Dentro del texto, Penn destaca la forma cómo se realizó el contacto con Guzmán Loera. Éste fue a través de la actriz mexicana Kate del Castillo. Sería también a través de ella que la supuesta cinta biográfica del ‘Chapo’ – mencionada por la procuradora General de la República, Arely Gómez, en la presetación del viernes – se haría realidad.

Otro personaje, llamado Espinoza vinculó a Penn y la actriz. Tras el escape del ‘Chapo’ del penal del Altiplano, fue que se acordó una reunión en persona para una historia escrita, que sería publicada en Rolling Stone, con Kate como intermediaria de confianza.

¿De dónde viene la relación de Del Castillo y el ‘Chapo’? A decir de Penn, inició cuando en 2012, la actriz publicó un mensaje de empatía hacia el capo. Después de eso, ‘el Chapo’, a través de su abogado, buscó contacto con Kate, quien actualmente tiene 43 años y fue protagonista de la serie La Reina del Sur.

Penn narra que el 2 de octubre de 2015, él, la actriz Kate del Castillo y otros dos de los colegas que lo ayudaron a planear la entrevista volaron de Los Ángeles a un lugar en el centro de México, de ahí tomaron una camioneta para volar dos horas más con rumbo desconocido. El actor narra que Guzmán Loera saludó amablemente a la actriz, quien le serviría de traductora durante su entrevista con el capo.

Durante su estancia también convivieron con dos de los hijos del ‘Chapo’, su esposa Emma Coronel, y el padre de ella.

Penn señala que con su entrevista buscaba presentarse como un hombre fascinado con su personaje sin juzgarlo. Durante la entrevista, que duró 7 horas, el actor le preguntó al ‘Chapo’ sobre los políticos mexicanos: “Sobre hablar de los políticos, mantengo mi opinión para mí. Ellos van hacer sus cosas y yo hago las mías”, respondió el capo.

A la pregunta de si buscó fugarse a cualquier costo y a costa de alguien, Guzmán Loera respondió que nunca pensó en herir a alguien. “Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo fue perfecto. Estoy aquí, gracias a Dios”.

Penn termina su texto con una reflexión sobre su noche con uno de los criminales más buscados en el mundo: “Pienso en esa noche, de calma antes de la tormenta, y la experiencia de otro mundo de sentarse con un hombre tan aparentemente sereno, a pesar de vivir en una realidad tan surrealista”.

Los cinco elementos trascendentales para “cumplir con la misión” de recapturar a Guzmán Loera, que hoy se encuentra nuevamente dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, el mismo de donde se fugó en julio del 2014.

1. Cómplices descubiertos

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la fuga de Guzmán Loera del penal federal del Altiplano, llevaron a la captura de 34 personas relacionadas con su escape, entre ex funcionarios públicos y miembros de la propia organización criminal.

La titular de la PGR, Arely Gómez, destacó que algunas de esas detenciones fueron claves para saber cómo había escapado y en dónde se podría encontrar el capo. Por ejemplo, la de sus dos pilotos de confianza, o la de un ex compañero suyo de celda en la década de los 90 que compró el terreno donde se cavó el túnel para la segunda fuga.

También destacó la captura del operador financiero que proporcionó los recursos económicos para construir el túnel, o la del cuñado del propio narcotraficante que supervisó la construcción debajo del penal del Altiplano.

Todos ellos, según la PGR, aportaron en sus declaraciones elementos importantes para localiza al delincuente.

2. Su autobiografía en cine

Durante las investigaciones para su captura, la PGR descubrió que ‘el Chapo’ Guzmán pese a ser un fugitivo, intentó hacer arreglos para inmortalizarse en una película autobiográfica.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores” dijo la procuradora.

Las autoridades no precisaron más detalles pues se trata de una nueva línea de investigación que se encuentra trabajando la PGR, pero se tiene la certeza de que un grupo de representantes legales del capo sostuvieron reuniones con actores y actrices para la cinta.

3. Escudos humanos

Valiéndose de una avioneta tipo cessna, Guzmán Loera consiguió trasladarse la misma noche de su fuga del Altiplano, el 11 de julio del 2015, a la zona serrana del ‘Triángulo Dorado’ formada por los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, área considerada uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

Los datos de inteligencia permitieron que en octubre del año pasado se desplegara un operativo en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango en donde casi se consiguió atraparlo.

“Antes de huir por una cañada, personal de Fuerzas Especiales lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros”, indicó la Marina en un comunicado.

La PGR señaló que esto hizo que ‘el Chapo’ buscara internarse aún más en el interior de la sierra y redujera su círculo de escoltas destinado a su protección, además de disminuir sus comunicaciones privadas. Pero esto no impidió que las fuerzas de seguridad continuaran siguiendo de forma cercana sus movimientos.

4. Nostalgia decembrina

Hacia finales de diciembre, según información de la PGR, el líder del Cártel de Sinaloa tuvo la intención de trasladarse a alguna zona urbana en Sinaloa. Autoridades federales dijeron a Animal Político que pretendía pasar las fiestas decembrinas más cerca de sus familiares.

Esta situación facilitó el trabajo de seguimiento de las fuerzas federales, las cuales a través de información de inteligencia detectaron que una persona del cártel, especializada en la construcción de túneles, estaba trabajando en varias viviendas de Sinaloa y Sonora para construir ese tipo de pasadizos, por lo que se desplegó una vigilancia especial en cada una de ellas.

Así fue como, según la versión oficial, se consiguió identificar el domicilio de Los Mochis, donde el 7 de enero, se detectó movimiento de personas armadas, y más tarde se confirmó la presencia del capo en dicho inmueble, lo que desató un enfrentamiento y posterior captura.

5. Truco viejo y conocido

Luego del enfrentamiento de la madrugada del 8 de enero, en el que cinco presuntos delincuentes fallecieron y seis más fueron detenidos, Joaquín Guzmán Loera y su jefe de sicarios Iván Gastellum intentaron huir por un pasadizo en el domicilio que los llevaba hasta el drenaje.

Pero este truco ya lo conocían las autoridades. La construcción de túneles era una estrategia utilizada por el cártel para el trasiego de drogas en la frontera. Para ello, en distintos momentos la organización criminal contrataba a personas especializados en construirlos como José Sánchez Villalobos alias ‘El Señor de los Túneles’.

Cuando fue detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, ‘el Chapo’ intentó huir por un pasadizo subterráneo, mismo método que empleó para escapar del Altiplano en 2014.

“Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura”, dijo la procuradora Arely Gómez.

Así es como esta vez el viejo truco no le resultó al capo. Los marinos persiguieron bajo tierra a los delincuentes quienes tuvieron que volver al exterior por una alcantarilla para robar un vehículo, lo que terminó exponiéndolos a la vista de los agentes militares que los capturaron.

En noviembre pasado, la actriz Kate del Castillo habló -para Aristegui CNN- sobre una carta que escribió en 2012, en la que afirmó que confiaba más en el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, que en los gobiernos que escondían verdades.

Compartímos la celebración de la captura de El Chapo estilo Hollywood: