70 por ciento de presos oaxaqueños, sin sentencia

5396550w_1024x512

Más de setenta por ciento de la población de las cárceles del estado permanece presa sin que las autoridades judiciales hayan podido comprobar su participación en el delito que se les imputa, reveló la consultora Integralia.

El sistema procesal de Oaxaca registra un desfase de prácticamente 100 por ciento comparado con la media nacional de 2015, que indica que 58.49 por ciento de los reclusos del país ya habían recibido una condena.

De acuerdo con la empresa de análisis político, Oaxaca (con un porcentaje de 29.09 por ciento de su población penitenciaria) sólo es superado por Quintana Roo (31.02 por ciento) y Durango (30.53 por ciento) como los estados con la menor proporción de reos sentenciados de México.

Además, el reporte, titulado «Topo Chico: síntoma del sistema penitenciario mexicano», elaborado con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a partir de una investigación hemerográfica, refirió que los centro de readaptación de Oaxaca reportan una sobrepoblación de 4.66 por ciento.

«El motín de Topo Chico, es síntoma de un sistema penitenciario superado en capacidades administrativas y operativas», señaló Integralia, en la presentación de su trabajo, publicado en el diario El Financiero.

El informe contempló por separado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de máxima seguridad, situado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con la CNS, las 16 prisiones que existen en Oaxaca reportaban hasta febrero del año pasado una población de 4 mil 438 internos, 3 mil 645 del fuero común y 793 del fuero federal.

Lo anterior significa que de aquella población, los jueces no habían podido sentenciar, ya sea de manera condenatoria o absolutoria, a 3 mil 106 personas.

«La incidencia de motines depende de una amplia gana de factores, entre ellos, la incapacidad de las autoridades penitenciarias de vigilar propiamente a todos los reos debido a la sobrepoblación de los penales», agregó.

Panorama nacional

Integralia subrayó que el Estado de México, Nayarit e Hidalgo, son las entidades que reportan el mayor porcentaje de hacinamiento en las prisiones, con una sobrepoblación de 169.61 por ciento, 150.72 por ciento y 92.05 por ciento, de manera respectiva.

En cuanto a la proporción de sentenciados, detalló que, en 2015, en la Ciudad de México, 88.74 por ciento de los presos habían recibido una condena, al igual que el 77.75 por ciento de los reos Nuevo León y 72.67 de los de Morelos.

(Álvaro Morales)