Video: Colocan banderas rojinegras en la UABJO, inicia huelga en Universidades y Prepas

20160222061905

Oaxaca. Oax.-Esta mañana trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), estallan en huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Desde las primeras horas los trabajadores encabezados por Almicar Sosa Velasco iniciaron un paro de labores en la Universidad.

En entrevista, indicó que ellos no buscan ninguna dádiva, solo lo que la máxima casa de estudios requiere.

Dijo que no temen ningún desalojo ya que la razón lo avala.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se ha convertido en la actualidad en un botín que se disputan, sindicatos, catedráticos, familias, etc., que lo único que han buscado es tener el control de la máxima casa de estudios, apoyados de porros y grupos de poder al interior del complejo educativo.

La universidad del pueblo, ha dejado de serlo, de los 14 mil estudiantes que acuden a presentar un examen de admisión a la máxima Casa de Estudios, únicamente 3 mil 243 alumnos tiene derecho a ingresar, la corrupción y venta de fichas ha sido una queja de los estudiantes que las autoridades han ignorado.

La UABJO que encabeza el rector Eduardo Martínez Helmes -que está por concluir-, se ha caracterizado por que no se respeta a los directores, por dos años un conflicto en la Escuela de Enfermería, dejó sin clases a los universitarios.

Actualmente es la escuela de Ciencias, la que se encuentra en disputa entre sindicatos, unos a favor del director y otros en contra, las oficinas de la Secretaría de Finanzas, fueron saqueadas.

Tres catedráticos con el grado de doctorado quienes daban clases en las Facultades de Medicina y de Arquitectura «Cinco de Mayo» fueron despedidos por la rectoría, Taurino Sosa Explicó que la decisión de quitarles las horas clase se dio porque los docentes no compartían los intereses políticos del rector.

Integrantes del STAUO denunciaron al rector, Eduardo Martínez Helmes de nepotismo y de favorecer a sus familiares estando en el cargo, así como de ser los principales responsables de desestabilizar la universidad.

Han señalado que Eduardo Martínez Helmes es el rector electo, pero que es su papá, Abraham Martínez Alavés quien realmente lleva las riendas de la universidad.

A su vez señalan que el hermano del rector, Abraham Martínez Helmes sería uno de los aspirantes a contender en la próxima elección para elegir rector, por lo que exige su salida de la Dirección de Redes por las diversas irregularidades en las que se ha visto inmerso, principalmente a través del Sistema Institucional de Control Escolar (SICE).

Por ello, desde el inicio de la semana pasada iniciaron con protestas y tomas de instalaciones dentro de Ciudad Universitaria.

Hoy la universidad que lleva el nombre del Ilustre “Benito Juárez”, vive graves problemas y conflictos generados en la presente administración, donde destaca la ineficiente y corrupta situación que opera en la UABJO, las transas, las corruptelas, los amiguismos y los compadrazgos tienen en jaque a la universidad.

Porros y mafiosos son los que controlan y se roban los recursos que deberían de servir para montar una gran universidad que formara en el pasado a los mejores estudiantes. Lejos quedo la fama de la UABJO, donde egresaban personajes ilustres.

La corrupción y el porrismo, llenan de mediocridad y degeneran las intenciones en el estudio, cuando se cobra por entrar y se venden las calificaciones para que se continúen manteniendo en el poder los bandoleros que la explotan.

Los pillos que hoy controlan la UABJO tienen sus días contados. El cambio de rector sin duda traerá más disputa por quien asuma el poder.

Un tema que no se ha tocado y no ha sido relevante es el tema del padrón de proveedores, al cual los interesados en brindar servicios a la Universidad tienen que inscribirse, situación donde también se ha presentado la corrupción al solicitar que cientos de proveedores paguen la «cuota» uno, dos, tres años o hasta que el fastidio o la falta de recurso terminen por hacer claudicar a las personas. Siempre con la promesa que ya están los papeles en regla y que «solo falta» que el rector de la autorización para la adquisición de bienes o servicios para la Universidad.

Por donde se vea la UABJO ha servido como caja chica, de ahorro e inversión para fines personales y que nada tienen que ver con un recinto Universitario, donde la palabra «autonomo» ha sido comparable con la de «peculado» para saquear los recursos de un recinto que hoy más que educativo es un foco de delincuencia y saqueo disfrazado.

Condena Rector  de la UABJO secuestro de Ciudad Universitaria

  • Anoche se alcanzaron acuerdos con la representación del STAUO
  • Ilegal y sin fundamentos el supuesto estallamiento de huelga

El Rector de la Universidad Autónoma»Benito Juárez»de Oaxaca condenó la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria y el supuesto estallamiento de Huelga por parte de un grupo encabezado por el Dr. Amilcar Sosa Velasco.

En ese sentido, Martinez Helmes informó que durante el mes de enero recibieron los pliegos petitorios de las tres fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), sin embargo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (. ILCA) determinó improcedentes los pliegos presentados y ordenó su archivo.

No obstante, la Administración Central de la UABJO, a través de la Oficina del Abogado General, estableció de forma extra judicial mesas de negociación y diálogo ante la JLCA para que de manera responsable y dentro del margen de sus capacidades financieras y  administrativas, la UABJO escuchara los planteamientos de los profesores sindicalizados.

De acuerdo a lo anterior, la noche de ayer le Administración Central Universitaria y las fracciones del STAUO encabezadas por la Mtra. Sandra Zavaleta y el Mtro. Mauro Pérez, alcanzaron acuerdos satisfactorios en materia salarial.

Sin embargo, en un atentado a la Normatividad Universitaria, el Dr. Amilcar Sosa continuó interrumpiendo las actividades académicas y administrativas de la Institución al secuestrar las instalaciones de la UABJO bajo le falso argumento de estallar la huelga.

Ante esta situación, el Rector de la UABJO manifestó que Institución siempre ha privilegiado el diálogo como la vía para dirimir conflictos, pero, y fue categórico, no pueden permitir actos que lesionen el patrimonio universitario.