Desde su avión, el papa habla sobre Ayotzinapa, pederastia y aborto

CIUDAD JUÁREZ, 17FEBRERO2016.- El Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó, junto con su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, la ceremonia de despedida del Papa Francisco, al concluir su visita a México. Mientras se dirigía al avión que lo llevaría de regreso a Roma, se escuchó el tema musical de su visita: “Luz” y, luego, un mariachi interpretó “Las Golondrinas”. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
El papa Francisco aprovechó las 12 horas de vuelo de regreso al Vaticano para hablar sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y qué piensa de la pederastia y del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Sobre por qué no se reunió con los familiares de los estudiantes desaparecidos, el papa confirmó que hubo un acercamiento con el grupo de padres pero que por las “luchas internas” y los grupos contrapuestos entre ellos prefirió invitarlos a la misa de Ciudad Juárez, o a algún otro encuentro.

Durante la conferencia de prensa en el avión, dijo que aunque no vio a los padres de los 43, sí se refirió al problema de la desaparición forzada “como una de las llagas que está sufriendo México”.

“Si usted lee los mensajes hacía referencia continuamente a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas”, dijo el papa.

Francisco también habló de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas y era padre de tres hijos; y de los castigos que deben obtener los sacerdotes que encubran los casos de pederastia.

“Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastía, es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”, sentenció Francisco.

Sobre Maciel, quiso destacar la labor del ahora papa emérito Benedicto XVI, quien dijo realizó las investigaciones sobre los abusos del líder de los legionarios, aunque “no pudo ir más allá en la ejecución”.

Dijo que El Vaticano trabaja con el Cardenal Secretario de Estado y con el equipo de los nueve cardenales consejeros para atender los casos de abuso sexual.

Incluso, Francisco tocó también el tema del aborto ante los casos de zika y criticó la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro fronterizo con México.

Sobre los llamados de algunos países a evitar el embarazo ante la propagación del virus del zika, el papa dijo que “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, señaló.

Aunque, “en cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto” en ciertos casos como el del zika.

De la propuesta del magnate estadounidense de levantar un muro entre México y EU para evitar la migración, Francisco dijo que levantar muros “no es cristiano”, porque está en contradicción con las enseñanzas de Jesús.

“Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no tender puentes, no es cristiano. Eso no está en el evangelio”, dijo.

“Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda”, agregó.

Trump, que es presbiteriano, respondió en cuestión de minutos, durante un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.

“Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre”, dijo. “Están utilizando al papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo, sobre todo cuando se trata de tantas vidas y cuando la inmigración ilegal es tan abierta”.

También dijo que el gobierno mexicano lo había desprestigiado ante el papa y dijo que si al grupo Estado Islámico se le ocurre atacar al Vaticano, “les puedo prometer que el papa sólo habría deseado y rogado que Donald Trump hubiese sido el Presidente porque esto no habría sucedido”.

Cuando se le preguntó si sentía que estaba siendo utilizado por el gobierno de México, Francisco dijo que no lo sabía. “Eso lo dejo al juicio de ustedes, de la gente”, dijo.

Con información de AP.