El dólar baja a 18.40 pesos en ventanillas

dolares_1024x512

El peso mexicano inicia la sesión con su tendencia al alza y sigue ganando terreno frente al dólar, luego de los anuncios sorpresivos de Banxico para elevar su tasa de interés de referencia, y Hacienda para realizar un nuevo recorte al gasto público.

El dólar se vende en 18.40 pesos en ventanillas bancarias, según datos de Banamex, 18 centavos menos respecto al cierre del miércoles —cuando alcanzó su apreciación más alta desde 2011. A la compra se ubica en 17.65 pesos.

En el mercado interbancario, la moneda estadounidense cotiza en 18.08 unidades, lo que representa para el peso una apreciación del 1.14% respecto al cierre previo, de acuerdo con Banamex y Banxico.

Pese a las medidas implementadas, la Comisión de Cambios decidió suspender el mecanismo de venta de dólares con precio mínimo, pero planea vender dólares de manera discrecional en caso de que se presenten condiciones excepcionales de volatilidad en contra del peso.

Las decisiones tomadas pretenden reducir la volatilidad, así como prevenir el traspaso de las depreciaciones a la inflación.

Los participantes del mercado esperan que las minutas de Banxico, que se darán a conocer este jueves, expliquen de manera más extensa el incremento en los riesgos de traspaso a niveles de precios, lo cual justifica las medidas tomadas durante la jornada de ayer.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.98 y 18.35 pesos por dólar.  (CNNExpansión)