En Opinión: “Los amigos se cuentan dos veces”….Por Sócrates Campos Lemus

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¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

“NADIE NECESITA AYUDA PARA TENER PROBLEMAS”

proverbio mahori.

“LOS AMIGOS SE CUENTAN DOS VECES: EN LAS BUENAS, PARA VER CUÁNTOS SON… Y EN LAS MALAS, PARA VER CUÁNTOS QUEDAN”

         SIN DUDA, una excelente recomendación para todos los políticos que sienten que están en condiciones de alcanzar algún puesto público en este proceso electoral, donde quedan los pocos y se van los más…

Esto me recuerda la narración que hacía sobre varios temas Adrián Romero: “Cuando nos muerde el dolor olvidamos toda dicha vivida y nos parece que ya nunca podremos sonreír. La traición de los que creíamos más fieles nos hace desilusionarnos de la amistad y caer en la duda. La calumnia nos hace sentirnos como niños indefensos que cierran los ojos ante la amenaza y se encogen hasta la estatura del polvo.”

“Es como en las noches de insomnio en que parece que nunca llegará la madrugada.”

“Lo sabemos por experiencia. Y es cuando necesitamos regar con nuestras lágrimas la esperanza que en nuestro jardín ha de ser siempre la última flor que se marchita. Porque no hay noche tan larga capaz de detener un día nuevo. Ni hay “mal que cien años dure”. Es bueno pensar cuando llueve que esa tristeza fecundará la tierra para la primavera”

“Recordar que una salud radiante importa más que el tajo doloroso de un bisturí. Cuando alguien nos insulta cobardemente y nos apedrea el huerto frutal, corremos el riesgo de olvidar que ese árbol volverá a florecer y a dar su Fruto sin cansarse de dar”

“A media noche la pena  y la derrota. Cuando atardecer la desilusión se nos muere la risa como el Sol. Cuando se nos apaga una llama que hemos cuidado tanto para alumbrarnos en la tiniebla, es consolador y entusiasmante recordar que: ¡SIEMPRE HAY UN MAÑANA!”

Curiosamente en los medios de comunicación también se juega con los dados cargados. Muchos medios de información se van haciendo bolas y terminan en las colas de las oficinas de pago de los políticos o del gobierno ya sea municipales, estatales o el federal. Sin duda se ha perdido, en muchos casos, la voluntad de la comunicación y de la información para dar paso a la nota pagada y al cochupo que tanto daño han hecho en el país. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que los periodistas se dejan guiar por aquello que sostiene el FIFOCHA (fideicomiso para el fomento del chayote) que sostiene que un político no definido aparece en la página de nota roja; que mejor que un chayote son dos chayotes; que sobre grande que es boletín de prensa es nota chica y que sobre chico que es dinero en efectivo o cheque es nota grande; que por el chayote hablará el espíritu…. En fin, podríamos hablar mucho sobre el tema y ahora, con la detención del ex vocero de Guillermo Padrés en Sonora, Jorge Morales Borbón, acusado de desfalco al erario y de que pedía porcentajes de los contratos asignados a los medios de información, muchos “directores de comunicación social o de incomunicación social” deben estar profundamente preocupados. Este es el caso de muchos jefes de prensa que se dedican a pastorear y al reparto de chayotes y al cobro de comisiones por pagos a medios de comunicación que logran una gran fortuna, en muchos casos les ha servido para dejar de trabajar por varias generaciones o terminan poniendo sus propios medios ya que, con dinero, “baila el perro”.

Sabemos por ejemplo en el caso de Oaxaca que cada vez que hay Guelaguetza los secretarios de turismo y de prensa son los más atareados porque entre sus muchas actividades están las de recibir y pastorear a muchos comunicadores a los que pagan viaje, hospedajes y paseos en la entidad con el cuento de que van a hablar bien del estado y esto atraerá turismo, cuando en realidad están pagando el silencio y el manejo de la comunicación para ocultar la terrible realidad en que se encuentra la entidad y así se dan contratos y se reparten cheques y contratos, y sobre todo, los regalos y los cochupos o chayotes, por tal motivo, no hay sexenio en que no se sientan importantes esos personajes ya que además de contar con recursos y comisiones de los pagos que se realizan, dicen contar con la “amistad” de los comunicadores que tienen con ellos compromisos, y así, la comunicación, se transforma en manipulación, y se va perdiendo la confianza y la credibilidad en los medios y en los reporteros o analistas… pero les vale, ellos sostienen que lo caído caído y se lleva al bolsillo. Por esa razón se habla de que el chayote espina, pero quitándole la cáscara, es un buen fruto en algunos casos puede envenenar el alma y en otros, engordar cerdos…