En Opinión: “Que los exgobernadores saquen las manos” por Sócrates Campos Lemus

libros4_620x300

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

Con toda seguridad los padres no queremos que los hijos se vean afectados por nuestra propia historia ni tienen por qué pagar las culpas o recoger las cosechas del destino de sus mayores. Hace algunos años, uno de los amigos de Gabriel Alarcón, en ese tiempo Director del Heraldo de México, llego con él para hacerle alguna consulta de carácter personal pero relacionado con la política. Resulta que su amigo jugaría como presidente municipal en un municipio de Puebla en donde él tenía un enorme prestigio como empresario forjado en la lucha diaria y el en trabajo duro. Cuando presentaba la razón de por qué no quería contender, si tenía todas las cualidades y capacidades para hacerlo, él, le confesaba a Gabriel: “la verdad es que tú sabes que soy hijo de una madre soltera y que no sé quién es mi padre”. Se quedó un rato pensando Gabriel, quién tenía un gran sentido y experiencia en el manejo humano y político de su entidad y le dijo: “NO te preocupes, cuanto den la noticia de que aceptas y eres el ganador seguro de la presidencia municipal. Los envidiosos darán a conocer quién es tu padre”… así fue.

En un estado tan complicado como Oaxaca, donde las pasiones son terribles y los odios ancestrales, es lógico que las contiendas políticas se liguen no a lo que decía por ejemplo el ex presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez, que se pretendía montar en el proceso alegando su cercanía y favores que le debía el presidente, de que: “en Oaxaca, había que terminar con los cacicazgos”, dejando a un lado que el verdadero cacicazgo que ha imperado en la entidad solamente es el impuesto por la OLIGARQUÍA EXPLOTADORA EN OAXACA. Los otros pelitos, son conflictos políticos y de visiones que finalmente tienen solución en un proceso de negociación y de diálogo. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA por supuesto que ha mostrado tener y forjar su propia historia de éxito y de estudio y relaciones, independientemente del camino del padre, José, y no puede cargar con los odios o con las fobias y cercanías de aquel, esto lo ha dejado muy bien explicado en la entrevista que para MVM TELEVISIÓN REALIZAMOS EN EL PROGRAMA PUNTO FINAL Y QUE SE HA TRASMITIDO EL DÍA DE SU NOMBRAMIENTO, DONDE HABLA CON ESA CLARIDAD, ESPECIFICANDO QUE AMA Y QUIERE A SU PADRE COMO CUALQUIER OTRO OAXAQUEÑO BIEN NACIDO, PERO UNA COSA ES SU HISTORIA Y OTRA LA DE ÉL, y él está formando su ruta con claridad y sin dependencias ni intromisiones, lo hace amando a su padre pero honrando a su madre, Guadalupe Hinojosa, que digan lo que digan en Oaxaca tiene un gran recuerdo de los oaxaqueños que le reconocen su labor y su calidad humana. De ahí viene la calidad y el valor de Alejandro, donde la parte de su padre también cuenta pero no hace dependencia ni es un lastre. Cada quién con su historia y el tiempo dirá lo que vine.

Son tiempos nuevos y retos ancestrales, en esa entrevista para MVM Televisión y el programa ¨Punto Final” queda claro el nuevo camino y la nueva visión que se tiene para el buen gobierno de Oaxaca. Sin duda la competencia será importante, pero no hay duda de que cuando existe la convicción de dejar la portería para parar goles y convertirse en el delantero del equipo para meter goles y encabezar un nuevo liderazgo, muchas cosas se podrán lograr y la transformación en Oaxaca será un éxito, siempre y cuando se mantenga esa independencia ,y sobre todo, la solidaridad y fuerza de unidad entre los distintos grupos del PRI, que en un momento dejaron de ser para confrontarse y terminar perdiendo el poder en la entidad.

No son pocos los que dicen que es necesario que José Murat y Ulises Ruíz saquen sus manos en el control de la entidad, y si esto es indispensable, también se debe pensar en que se deben eliminar los actos de Diódoro Carrasco, del mismo Gabino Cué y de Heladio Ramírez López, porque si se quiere el desarrollo de Oaxaca, lo primero que se debe eliminar es ese sentimiento de impotencia, de pobreza y mezquindad para hacer los cambios que se requieren en Oaxaca para darle un impulso a su desarrollo. Sabemos que cada vez que termina un proceso electoral los perdedores se van a la intriga palaciega y la resentimiento en vez de apoyar al que gana, ahora, pensamos que José Antonio Estefan será lo suficientemente cuerdo y sereno para aceptar la realización de una campaña sin descalificaciones sino con propuestas, para que gane quien gane pueda incorporar las mejores propuestas a un proyecto de beneficio para la entidad. Por fortuna creo que, Eviel Pérez Magaña,  Samuel Gurrión, Javier Villicaña, Mariana Benítez y Alfonso Gómez Sandoval saben que lo mejor es caminar juntos y por esa razón, además de las declaraciones de apoyo a la candidatura de unidad, sabrán incorporarse al proceso y al ejercicio del buen gobierno, porque no se trata solamente de ganar los votos para estar en el poder, se trata de ejercer el poder con voluntad política para el buen ejercicio del buen gobierno. Hoy, por lo que vemos, el “empresario sin empresa”, solamente se conformará y presionará para ser senador, sin más méritos que su “amistad con el presidente” y alegando que le debe muchos favores… y debería de entender que los acuerdos o acciones que se hacen para la presidencia, no son favores a cobrar… así que ahora viene la otra guerra, donde hay varios contendientes que tienen merecimientos y fuerza para estar en ese reparto de los puestos y presupuestos recordando que, si no dan resultados, se van… ese es el nuevo estilo. Los intrigantes no faltan, pero serán derrotados por la realidad…