Municipio de Oaxaca se suma a tareas de prevención ante virus del Zika

3169

El municipio de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso por trabajar, como un actor responsable, junto a las autoridades sanitarias en el cuidado de la salud de la población, poniendo toda la disposición para contribuir en la medida de su competencia en la prevención y atención de la enfermedad causada por el virus del Zika.

Este virus es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. En últimas fechas se han localizado posibles casos en el territorio oaxaqueño, por lo cual, reitera a la población oaxaqueña recomendaciones que permitan prevenir la proliferación del mosco y el contagio de dicha enfermedad.

En primer término, es importante evitar la acumulación de cacharros en patios y jardines. Lavar los recipientes en los que se reserve agua y taparlos correctamente.

Asimismo, voltear cubetas y botellas, y tirar todo aquello que no sirva y pueda acumular agua, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar el uso de mosquiteros y en lugares de mucha humedad, considerar la colocación de pabellones para dormir.

Además, es recomendable utilizar ropa de algodón con manga larga, pantalón y si es posible, repelente.

La dependencia municipal exhortó a la ciudadanía que presente síntomas de esta enfermedad a acudir de inmediato al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado, y evitar la automedicación.

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud, pues aunque la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada, la OMS informó que existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección en diversas zonas geográficas fuera del territorio nacional.