Padres de levantados en Veracruz piden intervención de peritos argentinos

nos-faltan-5-600x274

Familiares de los 5 jóvenes levantados por policías estatales en Veracruz exigieron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En un comunicado, solicitaron ”al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encabezados por Mercedes Doretti, su colaboración para la realización de un peritaje independiente de vestigios y restos corpóreos, que de acuerdo con la División Científica de la Policía Federal de México corresponden a Bernardo Benítez Arroniz de 25 años y a Alfredo González Díaz de 25 años (de quien sólo se encontraron muestras de sangre en una prenda) para tener una segunda opinión de expertos y la seguridad de si se trata o no de ellos”.

“Asimismo, en la petición que se les entregó al EAAF por escrito, les solicitamos que intervengan con peritajes en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan donde presuntamente desaparecieron a nuestros hijos Susana Tapia Garibo (16 años), José Benítez de la O (24 años), Bernardo Benítez Arroniz (25 años), José Alfredo González Díaz (25 años) y Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años) para ver si encuentran restos de ellos y tener certeza sobre su destino”, agregaron.

Apuntaron que “los padres de familia incorporados al Registro Nacional de Víctimas, gozamos de todos los derechos de la Ley General de Víctimas de México por lo cual tenemos la garantía de realizar un peritaje independiente con la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

La Secretaría de Gobernación indicó -de acuerdo con los padres- que la petición será evaluada y dependerá de la carga de trabajo que tienen en México, donde coadyuvan en la investigación del caso Ayotzinapa, y otras partes del mundo.

Por lo pronto, los restos de Bernardo Benítez Arroniz fueron entregados el 9 de febrero, y se pusieron bajo resguardo de la Gendarmería Nacional; sus padres Columba Arroniz González y Bernardo Benítez Herrera se negaron a aceptarlos y a firmar el acta de defunción en tanto no se les realicen otros estudios que confirmen que efectivamente se trata de él.

El comunicado lo firman los padres de Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Herrera.