“Parece que quieren que quiebren Pemex y CFE”: Zambrano

image_22-600x274

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por el recorte que se anunció el miércoles al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que pareciera que quieren su quiebre financiero.

“Esta decisión es preocupante, porque pareciera que hay la convicción neoliberal de llevar a que estas empresas productivas del Estado mexicano quiebren en poco tiempo”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Es preocupante que 100 mil (millones de pesos, de ese recorte) se estén endosando a Pemex que, además, ya tuvo una desinversión. Es decir, una falta de recursos similar a los 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016”, agregó Zambrano Grijalva.

Señaló que pareciera que las autoridades quieren hundir a Pemex.

“Hay una decisión ya prácticamente de ponerla en el camino de su quiebra técnico-financiera y colocarla al borde del abismo”, apuntó y consideró “riesgosísima esta decisión que ha anunciado el gobierno de la República”.

Aclaró que debe esperar a tener detalle completo de lo que la SHCP debe entregar a la Cámara de Diputados, porque “un recorte tan grande, tan significativo (al presupuesto de 2016) no puede solamente ser unilateral”.

“Yo esperaría que entre nos llegue este detalle y que, en próximos días, podamos estarlo discutiendo con el propio secretario de Hacienda y a lo mejor con el director general de Pemex (José Antonio González Anaya), para ver en qué están pensando”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), consideró como insuficiente el anuncio de recortar el gasto público a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las dependencias del gobierno federal, para este 2016.

“(Las autoridades federales) están tomando medidas de emergencia, sin embargo, creemos que no son suficientes para lo que necesita la economía en nuestro país”, expresó la legisladora en declaraciones a la prensa.

La diputada panista dijo que esperará a que el Ejecutivo federal envíe a la Cámara de Diputados, a través de la SHCP, el informe sobre el recorte al gasto público, para analizar que el ajuste tenga beneficios.

Consideró que es necesario que los funcionarios de la SHCP acudan a la Cámara baja a explicar de manera detallada el anuncio hecho por Videgaray Caso y por ello el PAN los estará invitando a tener un diálogo directo.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró “prudente y útil” que el recorte al gasto público que anunció el gobierno federal se aplique en primera instancia a las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no a gasto social.

“Es mucho mejor que este recorte se aplique en las empresas del Estado y no sobre el gasto social”, indicó. (Con información de Notilegis)