REPUVE, una herramienta eficaz en materia de seguridad

IMG-20140718-WA0020
El Registro Público Vehicular (REPUVE), es un sistema de registro de información a nivel nacional en donde se documentan datos respecto a las altas, las bajas, los emplacamientos, las infracciones y los reportes de pérdida o robo de los vehículos que transitan en territorio mexicano, así como la recuperación de los mismos.

La responsabilidad de inscribir los vehículos nuevos, es decir, aquellos autos facturados a partir del 4 de marzo de 2008, recae en el ensamblador, el fabricante o el importador de autos, sin embargo, si su vehículo es nuevo y no aparece inscrito en el REPUVE, acuda a la concesionaria donde adquirió la unidad y solicite la inscripción correspondiente. Por otra parte, los vehículos usados, o aquellos facturados en fechas anteriores al año 2008, deben ser inscritos a través de las oficinas de Control Vehicular.

Una vez hecho el registro, se lleva a cabo la aplicación de la Constancia de Inscripción, la cual consiste en una calcomanía o engomado que es adherida al parabrisas de la unidad de motor correspondiente, este mecanismo posee un dispositivo electrónico, el cual es leído a través de radiofrecuencia y arroja la información registrada del vehículo.

Tal herramienta resulta altamente funcional en materia de seguridad, pues consolida un esquema de identificación y control vehicular, permitiendo construir una red informática de consulta a nivel nacional.

La actual administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha implementado este sistema con el propósito de reducir el delito en lo relativo al robo de vehículos.

Es importante que la ciudadanía oaxaqueña inscriba sus unidades de automotor en el Registro Público Vehicular pues, de esta forma, colabora con las instituciones de seguridad para combatir el robo y tráfico de vehículos.

Es fundamental señalar que en caso de un percance, la parte afectada debe proceder, de manera inmediata, a comunicarse a los números de emergencia 066 y 089 para hacer la denuncia correspondiente. Una vez realizada la llamada, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), activará la alerta y dará aviso a todas las corporaciones de seguridad, así, cuando un vehículo pase a través de un arco de lectura, el chip del REPUVE enviará la información al Centro Estatal de Emergencias para determinar su ubicación y pueda ser interceptado con eficacia por el organismo de Seguridad Pública más próximo. De ser verificado y resultar con reporte de robo, el vehículo será asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente.

El sistema de lectura de los arcos es un mecanismo eficaz que opera por medio de una red informática a nivel nacional, es decir, registra cualquier señal vehicular de las unidades de motor inscritas en el REPUVE que circulan en toda la república. Por medio de este sistema, se tiene conocimiento de los vehículos que transitan en el Estado como de los que provienen de otra entidad. Desde el 2013 a lo que va del año, se han registrado 19 millones 164 mil 071 unidades vehiculares que han cruzado por alguna zona de lectura, lo cual permite llevar un control del tipo de vehículos que transitan en el Estado y así garantizar mayor seguridad a estos bienes materiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fortalece día con día las medidas de seguridad implementadas para el combate de la incidencia delictiva en el robo de vehículos, con estas acciones, no sólo procura hacer crecer la cobertura de la red informática en el estado sino que además coordina la colaboración conjunta entre el Centro Estatal de Emergencias y la Policía Estatal para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía en el menor tiempo posible, por esta razón, la SSPO invita a los ciudadanos a registrar su vehículo en el REPUVE para que, además de contribuir en el combate al robo de vehículos, se beneficien de los servicios que orece el Registro Público Vehicular.