Se conjura la huelga en la UABJO, más de 25 mil alumnos regresarán a clases

UABJO (1)

El STEUABJO alcanza acuerdos con la rectoría de la máxima casa de estudios de Oaxaca  y el Gobierno del Estado, entre ellos, el incremento
salarial del 3.1% y 1% en prestaciones.
El Gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito al concretarse un acuerdo entre las partes; y llama a los sindicatos de Oaxaca, a anteponer el diálogo, coincidencias y  concertación de acuerdos para evitar que las movilizaciones de los trabajadores afecten los derechos de la sociedad.

(01/02/2016) Tlalixtac de Cabrera, Oax.-Esta madrugada se  conjuró la huelga en la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) emplazada por empleados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), una vez que obtuvieron  respuestas satisfactorias para el gremio universitario.

Este martes 25 mil alumnos de la máxima casa de estudios regresarán a clases al haberse conjurado la huelga que amenazaba con estallar el primer minuto de este 1 de Febrero.

UABJO (2)

Los trabajadores lograron un incremento del 8% a la canasta básica, equivalente a 94 pesos para alcanzar los mil 210 pesos, así como un 8% a la ayuda a uniformes escolares para los hijos de los trabajadores y un 4% para otras prestaciones sociales.

El dirigente sindical José Antonio Rivera Ramos dio las indicaciones precisas para que este día los trabajadores que deseen asistir a la lectura de información de los convenios que se acordaron para este 2016, asistan al auditorio de las oficinas sindicales ubicadas en la Colonia Reforma Agraria.

A las 4:00 horas de este lunes 1 de febrero, quedó conjurada la huelga anunciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, como resultado de los diálogos conciliatorios llevados a cabo con la Rectoría y representantes del Gobierno del Estado, con la finalidad de atender las demandas salariales y prestaciones de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, encabezó la mesa de diálogo cuyos trabajos se prolongaron hasta la madrugada de hoy -en las instalaciones de Ciudad Administrativa-  donde participaron el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, y la dirigencia del  Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta  Universidad (STEUABJO), representada por José Antonio Rivera Ramos.

Santiago Carrasco, en representación del Poder Ejecutivo Estatal, fungió como mediador entre la rectoría y el STEUABJO, logrando conjurar la huelga programada para este 1 de febrero. Por lo que, después de 13 audiencias con las partes involucradas, este martes se normalizan las actividades académicas y administrativas en la universidad, en beneficio de más de 23 mil alumnos y alumnas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el incremento salarial del 3.1% y del 1% en prestaciones. Asimismo, quedó estipulado que la administración estatal apoyos para fortalecer programas de Calidad y Eficiencia, entre otros logros para el fortalecimiento de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Santiago Carrasco mencionó que el Gobierno de Oaxaca ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer la educación superior en el estado y sobre todo que la mejora salarial de los trabajadores universitarios se refleje en mejores servicios educativos, a favor de más de 23 mil alumnos matriculados en los niveles media superior y superior.

En la mesa de diálogo participó también el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, quien dio puntual seguimiento a las reuniones efectuadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, todo esto en un marco de respeto a la autonomía universitaria y a la vida sindical de la misma, con la finalidad de que este primero de febrero se evitara el estallamiento de huelga, como sucedió finalmente.