Auditoras fiscales no son una cacería: SAT

oficinas-del-sat-en-la15_0_1024x512

Si bien para este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea realizar 8,000 auditorías, de las cuales 4,500 serán electrónicas, esto no debe verse como una cacería hacia los contribuyentes, afirmó Carlos Eduardo Sandoval, administrador de operación de la fiscalización nacional del organismo.

«Estas auditorías no son ningún tipo de cacería sino un intento de llegar a todos los contribuyentes y hacer auditorías generales», expuso Carlos Eduardo Sandoval en un taller para medios de comunicación.

Comentó que la realidad de estas auditorías o revisiones electrónicas van a surgir a partir de una inconsistencia que se detecte en la información que presente el contribuyente en sus declaraciones, tanto mensuales o anuales.

«Vamos a generar actos de revisión para la cual el contribuyente tendrá la oportunidad de responder y aclarar las anomalías que se detecten en sus datos (…) si no tiene ningún problema en sus pagos, puede aclararlo en menos de dos días».

Las auditorías fiscales son revisiones electrónicas que realiza el SAT para detectar si las declaraciones del contribuyente presentan anomalías.

Por ejemplo, si un contribuyente retiene a trabajadores por concepto de ISR 1 millón de pesos, pero entera a la auditoría fiscal solo 800,000 pesos. Se percibe una diferencia de 200,000 pesos y es ahí donde se interviene.

«Cuando se detecta una anomalía se envía una alerta al buzón tributario. Se llama al contribuyente quien tendrá 15 días para explicar la situación».

Sandoval comentó que este proceso de auditorías, si bien es un proceso complejo, pone a México a la vanguardia en lo que se refiere en facturas electrónicas, pues en ningún otro país se lleva a cabo este tipo de esquemas de auditorías.

«La auditoría electrónica o contabilidad electrónica están aunados a la factura electrónica. Entonces es un modelo en el cual incluyes todo esto y que pocos países manejan a nivel mundial», dijo.