Benjamín Robles aún podría ser candidato a gobernador de Oaxaca

20160303063333

Oaxaca. Oax- Una vez que Benjamín Robles Montoya renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) e insiste que buscará ser gobernador del estado de Oaxaca,   Gustavo Meixueiro Nájera, Presidente del Instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), afirmó que lo único que imposibilita es que una persona pueda participar al mismo tiempo en dos o más procesos internos de partidos políticos o de coaliciones.

Asimismo, informó que en el caso de cualquier ciudadano que haya participado de selección interna y otro partido o coalición decida postularlo podría hacerlo siempre y cuando cumpla con el procedimiento interno de ese partido político de selección de candidatos.

Informó que los partidos políticos tienen consejos que toman las deliberaciones al interior de su propia vida, cualquier determinación que tome ese partido político debe pasar por el tamiz del proceso que el propio partido político cedió para hacer sus propias determinaciones.

La causa principal por la cual fue negada la candidatura de Marcelo Ebrad en su momento fue por tener dos procesos que se empataron, esa fue la imposibilidad, en Oaxaca aún hay partidos políticos que no han corrido su proceso de selección interna, siempre y cuando cumplan con los tiempos que el instituto estableció para el registro y postulación de candidatos pueden aun hacerlo, deben respetar y revisar las facultades al interior para la selección de sus candidatos.

Hay un aspirante independiente que no presentó ninguna firma de adhesión, otros dos aspirantes entregaron un número determinado menor del establecido por la normatividad electoral y el instituto está en proceso de validación de esas adhesiones ciudadanas, una vez que sean capturadas serán puestas a consideración del INE para que las revise y ver si pertenecen al padrón electoral, una vez establecida entonces ya verán si están en posibilidad de cumplir con los requisititos de la norma para poder entregarles el derecho a participar por la gubernatura de manera independiente.

Cualquier persona que haga mal uso o ejerza alguna presión sobre cualquier ciudadano en el uso de su credencial de elector o condicione el apoyo o el voto en cualquier sentido es un delito electoral y las consecuencias están en la norma, señaló.