Experta en manuscritos europeos da conferencia en Oaxaca

Jo Kirby

Jo Kirby, historiadora del arte y química, compartió sus conocimientos en ambas áreas en la Biblioteca Francisco de Burgoa

Oaxaca, Oax.- Para conocer más de los libros, más allá de su contenido, es importante saber que cada página es el producto de una era, de tecnologías específicas y de dinámicas históricas particulares que sólo se pueden descubrir a través del análisis.

Con el fin de generar estos espacios de conocimiento, la Biblioteca Francisco de Burgoa invitó a Jo Kirby, con licenciaturas en Química, Zoología, Historia del Arte y experta en materiales y métodos de la pintura europea occidental, a impartir la conferencia Colores y pigmentos en la iluminación de manuscritos europeos donde abarcó periodos del siglo VIII al XVI.

Cómo hacer las pinturas fue el tema con el que la investigadora comenzó su charla. Estas se producían por la combinación de un pigmento (extraído de plantas o insectos) y un aglutinante responsable de adherir el color, así como de definir la transparencia.

Al ser los manuscritos algo muy delicado, las tintas debían ser hechas a base de agua, a diferencia de la pintura de caballete en la que es posible usar tintas de aceite, lo que hace que tenga distintos efectos, como contraste y profundidad. Para ejemplificarlo, la investigadora mostró imágenes de obras del pintor flamenco del siglo XV Rogier van der Weyden.

De dónde se extraían los tintes fue otro punto importante de la conferencia. Añil, caracol púrpura, moras, amapola y gualda eran algunos de los materiales usados para conseguir el azul, morado, rojo y amarillo, respectivamente.

El Libro de Kells, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Irlanda, fue el ejemplo usado por la historiadora de arte para explicar el uso de los pigmentos en este tipo de documentos. Esta información, contó la ponente, se obtiene gracias a exámenes no invasivos en los libros.

Jo Kirby concluyó su participación contestando preguntas del público, que solicitó más información sobre los procesos químicos para saber, por ejemplo, qué elementos se usaban en la tintas.