Oaxaca. Oax.- Derivado de la nueva Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad, donde señala que los usuarios de las bicicletas deberán utilizar de manera obligatoria casco de protección, pues en caso contrario se les retendrá la unidad, el Director de Mundo CEIBA, Rubén García, manifestó su inconformidad pues asegura que esto afectará ya que los ciudadanos dejaran de usar la bicicleta por no contar con un casco.
Lamentó que el Gobierno del estado jamás se haya interesado y ahora lo único que buscan es afectar a la gente que poco a poco se ha interesado en utilizar la bicicleta.
Aseguró que el uso obligatorio del caso debe ser visto como un fracaso para los gobiernos ya que han fracasado en su deber de proporcionar seguridad en las calles y de no ser capaz de proporcionar calles seguras con limites bajos de velocidad para los autos, construir infraestructura ciclista conectada y apta para tránsito seguro de los ciclistas.
En este sentido, abundó que el uso del caso debe ser una decisión propia y no debe ser fundamentada en el temor, es precisamente por eso que las personas no se sienten seguras de andar en bicicleta, dijo.
Por ello, señaló que el próximo jueves realizarán una marcha del centro de la ciudad de Oaxaca, en bicicleta con destino al Congreso del Estado, para manifestar su repudió en contra de esta nueva ley.
De acuerdo con los lineamientos establecidos en el decreto de ley, también estará prohibido a los usuarios de este tipo de unidades de transporte no contaminantes, llevar un pasajero entre el manubrio y el asiento.
Dicha ley, iniciativa propuesta por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue avalada el pasado 18 de febrero por la mayoría de integrantes de la LXII Legislatura.