Presenta CECyTEO 4ª edición de la revista “Lluvia de ciencia gotas de conocimiento”

CECYTEO-2_1024x512

“Insectos”, es el tema que en esta ocasión, 12 estudiantes de seis centros EMSaD y planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO),  dedican la cuarta edición de la primera revista a nivel nacional hecha para niñas, niños y jóvenes: “Lluvia de Ciencia, Gotas de conocimiento”.

“Lluvia de Ciencia, Gotas de conocimiento” es una publicación creada por estudiantes y maestros del CECyTEO, y es la única revista de divulgación de ciencia realizada por los estudiantes; por lo que lluvia de Ciencia es el primer ejemplo en México en divulgación de la ciencia creada por jóvenes.

La cuarta edición de la revista fue presentada por el Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez y por estudiantes que en este número escribieron en las secciones: “Descubre y te sorprenderás”, “Checa Esto”, “Chismecitos”, “Échale un Ojo”, “Para pasar el Tiempo” y diversos artículos sobre las abejas y las cucarachas, asquerosamete maravillosas, insectos pequeños pero impresionantes, ¡pican los mosquitos!, la tecnología de los insectos y las abejas.

Los participantes de los planteles 05, 40, 01y 29, así como de los EMSaD 68 y 63; redactaron artículos acompañados de imágenes para mostrar a los lectores, desde su punto de vista, una nueva forma de ver la ciencia  y sumergirse en la aventura para descubrirla.

Para ello, y con el acompañamiento de los coordinadores de la revista, la maestra Isabel Guenduláin López y Zinthia Fuentes Peralta, primeramente investigaron todo lo referente a su tema, y después plasmaron la información en los artículos que dieron un total de 25 cuartillas que conforman la revista.

Durante la presentación realizada en la explanada del parque “El Llano” donde estuvieron estudiantes de diversos planteles educativos, el titular del CECyTEO, reconoció el trabajo, dedicación y empeño de cada uno de los estudiantes que escribieron en esta edición y exhortó a la comunidad CECyTEO a la investigación científica y su difusión.

En su oportunidad, el Director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), Alberto Sánchez López, quien también participó en la inauguración de la revista, felicitó a los estudiantes por este proyecto.

Señaló que “el poder de la palabra escrita es sensacional y al escribir podemos conseguir y convencer a las sociedades de que participen en la ciencia y tecnología”.

Una de las coordinadoras de la revista, la maestrante del CIDDIR, Nelly Fernández Téllez, narró su experiencia al dirigir las ediciones de la revista, el trabajo de cada uno de los alumnos participantes, y su colaboración voluntaria para participar.

Para la maestra Isabel Guenduláin López y docente del plantel 05 Etla, este proyecto nació por el propio interés de los jóvenes con acompañamiento del divulgador Juan Tonda Mazón  del Instituto de Energías Renovables.

Dijo que en esta cuarta edición aumentó la participación y el interés de los estudiantes por “Lluvia de Ciencias, Gotas de conocimiento”, lo cual implica que el Colegio avanza en el cumplimiento de sus objetivos en temas de ciencia y tecnología.

Dalia Gabriela Sánchez Sánchez  estudiante del plantel 05 Etla, y coautora del artículo “Insectos pequeños pero impresionantes”, aseguró que el escribir sobre los insectos la llevó a reflexionar sobre la importancia de todo ser vivo en el planeta.

Refirió que tras varias investigaciones lograron escribir el texto donde destacan que “Los insectos, al igual que el ser humano, sufren cambios a lo largo de su vida, pasando por diversas etapas”.

Recalcó que el escribir este artículo en la revista “Lluvia de Ciencias, Gotas de conocimiento”, ha sido muy importante para ella, “pues saber que varias personas leerán un texto que escribiste y significó varias horas de investigación, es algo que te cambia la vida”.

Mareli Natali Rojas Castillo, destacó que es muy interesante el hecho de que los jóvenes contribuyan a la creación de una revista dirigida a niños y jóvenes, porque tienen un panorama diferente de ver las cosas.

“Muchas revistas están hechas por y para personas adultas, y casi no existen aquellas hechas por jóvenes y para jóvenes; por ello es más interesante leer esta revista porque tiene un tecnicismo diferente. Todo es posible, solo hay que ser persistente, hay que atrevernos a salir de la ignorancia”, abundó.

Por su parte, Saúl Rayes Santiago, estudiante del EMSaD 63 Nopalera, escribió sobre la chicatana, insecto que se da en su comunidad San Sebastián Nopalera. En el artículo relata la importancia de este insecto que es utilizado para botanas y salsas principalmente en los estados de: Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán y principalmente Oaxaca.