Video: Autoridades investigan la muerte de bebé por presunta negligencia médica en Tlaxcala

tlaxcala-300x200_1024x512

Autoridades de Tlaxcala investigan un presunto caso de negligencia médica que derivó en la muerte, debido a un paro cardiorrespiratorio, de un bebé en un centro de salud del municipio de Cuapiaxtla.

La investigación comenzó luego de que se dio a conocer un video que muestra que el recién nacido presuntamente no recibió la atención médica adecuada, debido a la falta de equipo en el centro de salud municipal.

En el video se ve cómo quien graba recorre varios pasillos del centro de salud, mientras cuestiona al personal del lugar, quienes le indican que no los puede grabar y que no cuentan con el equipo adecuado para tratar al menor.

Luego de un minuto, la persona que graba llega a un consultorio, donde una doctora le da reanimación cardiopulmonar al bebé y pide: “ vayan a la presidencia para que pidan la ambulancia”.

Segundos después, la doctora señala: “Gerardo, por favor, necesito el oxígeno ya”

—No hay con qué conectarlo, solamente hasta acá, responde el enfermero.

—Necesito oxigeno, repite la mujer.

— Sí doctora, pero no sirve porque no tiene nada, y lo tratamos de abrir la otra vez a una señora y no se pudo abrir.

Cuando la doctora se percata de que la están grabando, pide que el hombre salga del consultorio y le indica que tienen que ir a la presidencia municipal para que pidan una ambulancia.

“Los primeros auxilios, o sea, sí los damos, pero en el momento, tu bebé ya no trae ningún signo (vital). En serio, de verdad, por más que yo te quiera ayudar, al bebé se lo necesitan llevar ya”, dice la doctora.

Acto seguido, la persona que graba pregunta si se llevan al bebé en un coche y la doctora responde: “Llévenlo inmediatamente al hospital”, mientras la madre del niño lo carga y sale del consultorio.

—No tengo cómo intubarlo, el bebé ya no trae respiración, no trae ni siquiera pulso, indica la doctora.

—Pero un centro de salud como este debe de contar con eso por lo menos ¿no?, cuestiona el hombre que graba.

—Sí, contesta la doctora.

Tras conocer el caso, el director de Servicios de Salud de Tlaxcala, Samuel Efrén Orrico, señaló que los doctores del centro de salud indican que el bebé llegó sin signos vitales y que intentaron hacer una maniobra de reanimación; sin embargo, “al llegar a Huamantla se corrobora que el bebé ya había fallecido y se da aviso al ministerio público”, quien inició la investigación.

Agregó que los centros de salud del estado cuentan con el equipo necesario para atender a un paciente con paro cardiorrespiratorio.

“Habría que saber, de parte de la doctora específicamente, qué considera ella que hubiera necesitado y que no tenía, pero los centros de salud están equipados de acuerdo a su nivel de resoluciones. Es un centro de salud de primer nivel”, dijo el funcionario en entrevista con Milenio Televisión.

Con información de Milenio Television.